Presentación

Bienvenidos a la crónica de las elecciones federales 2018.

Este proyecto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene como propósito llevar un seguimiento puntual, objetivo e imparcial de los acontecimientos más relevantes que se vayan suscitando durante el proceso electoral federal que arrancó el pasado 8 de septiembre de 2017 y que tendrá su punto culminante con la jornada electoral nacional del 1 de julio de 2018. En dicha jornada, se celebrarán las elecciones más grandes en la historia democrática del país, con la renovación de la Presidencia de la República, de la Cámara de Diputados, el Senado de la República y 30 elecciones locales concurrentes.

La "crónica de las elecciones federales" está pensada como un instrumento de consulta específicamente de las elecciones federales.

Tiene esencialmente dos apartados: el primero, que se refiere a la crónica propiamente dicha, se compone de una secuencia de notas cronológicas con una breve descripción de los sucesos relevantes de la elección mexicana de 2018. El segundo apartado editorializa hechos relatados en la crónica. En él, diversos autores podrán presentar un análisis, así como posturas personales, respecto del devenir de las elecciones.

Este proyecto del Área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos, fue impulsado por la dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas, a cargo del Dr. Pedro Salazar Ugarte, y cuenta con la participación de un comité de investigadores del Instituto integrado por el Mtro. Hugo Alejandro Concha, el Dr. Imer B. Flores, la Dra. Flavia Freidenberg, la Dra. María Marván Laborde y la Dra. Guadalupe Salmorán. Será coordinado por el Dr. Horacio Vives Segl, profesor del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Invitamos a las comunidades universitarias, a los interesados en la materia electoral y al público en general a que consulten la plataforma como un instrumento de información y análisis para incentivar la participación política y contribuir a la construcción de un voto informado y razonado.