Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

TEPJF concluye la recepción de los expedientes de cómputo

19 de julio, 2018


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó la recepción de los paquetes con los expedientes de cómputo de la elección presidencial de los 300 distritos electorales. La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora aseguró que el órgano a su cargo estará plenamente enfocado en la calificación de la elección presidencial. 

Los consejos del INE deben remitir al TEPJF toda la información de los cómputos de los resultados y las impugnaciones recibidas para que la Sala Superior pueda llevar a cabo el cómputo final y realizar la calificación de la elección presidencial. Desde el martes 17 de julio, los vocales ejecutivos de los 300 distritos electorales federales entregaron la documentación correspondiente. Esta incluye los originales del acta de cómputo distrital, del acta circunstanciada de la sesión de cómputo y del informe sobre el desarrollo del proceso electoral.

El día de hoy, el TEPJF recibió la documentación de los 62 distritos electorales de la quinta circunscripción, con lo que finaliza la etapa. La siguiente acción por parte del TEPJF será llevar a cabo el cómputo final y definitivo de la elección presidencial y poder emitir el dictamen de validez, aprobarlo en sesión pública y entregar la constancia de mayoría al presidente electo.

Otálora mencionó que hay siete juicios de impugnación de la elección presidencial que deberán resolverse a más tardar el viernes 31 de agosto y a partir de las resoluciones, realizar el cómputo final de la elección y declarar su validez. La fecha límite para que la Sala Superior realice estas tareas es el jueves 6 de septiembre.


Compartir en:


Estamos hablando de: