Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Nueva Alianza y Encuentro Social plantean estrategias para conservar su registro

11 de julio, 2018


Luego de no conseguir el mínimo de 3% de votos válidos para mantener su registro, el Partido Nueva Alianza concentró su estrategia en la elección de diputados federales, que es donde está más cerca de lograr el 3% de la votación. En los cómputos distritales obtuvo 1,391,376 votos en la elección a diputaciones federales, lo que representa el 2.47% de la votación válida.

Nueva Alianza logró recuperar votos que estuvieron mal contados o atribuidos y pasó de 1,100,000 a 1,391,000. El partido impugnará buscando anular paquetes electorales o casillas donde haya irregularidades como funcionarios de casilla operando fuera de su sección o que la violencia haya afectado la jornada electoral al grado de alterar los resultados. En palabras de su dirigente Luis Castro, si logran anular 2 o 3 distritos, logrará alcanzar el umbral de 3%.

En el caso del Partido Encuentro Social, apostó al recuento de al menos 15,000 casillas de la elección presidencial asegurando un mal conteo que de corregirse, podría ayudar a superar el mínimo requerido para conservar el registro. El presidente nacional, Hugo Eric Flores, explicó que solicitó al INE recontar 39,000 casillas de las cuales un gran número contabilizan cero votos a su favor y al abrirlas rescataron hasta 20 votos en cada una. Estas casillas se abrieron por causales de ley y lograron recuperar casi 300,000 votos que estaban mal contados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá hasta el 3 de agosto para resolver las impugnaciones en diputaciones federales y senadurías y hasta el 31 de agosto para las impugnaciones en la elección presidencial.


Compartir en:


Estamos hablando de: