Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

TEPJF confirma sanciones a Morena por difusión de spots

25 de julio, 2018



La Sala Superior del TEPJF confirmó, por mayoría de votación, una multa de $80,600 impuesta por la Sala Especializada a Morena por uso indebido de la pauta en la transmisión de los spots “CLAUDIA Final TV” y “CAMPAÑA 1”.

 


En un primer caso, el Partido Acción Nacional presentó una queja contra el spot “CLAUDIA Final TV”, por haber sido pautado en tiempos destinados a la campaña local: en tal spot, la excandidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum aparecía con el excandidato a la Senaduría por la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama. La Sala Especializada determinó un uso indebido de la prerrogativa de acceso a medios de comunicación masiva para la Ciudad de México porque la pauta local sirvió para promocionar a un candidato federal. Al resolver el SUP-REP-161/2018 el Pleno de la Sala Superior señaló que la presencia del candidato de Morena al Senado en un spot pautado para el ámbito local no se ajusta a los fines y características de la pauta local según el marco normativo vigente, por lo que la Sala Superior confirmó la multa.

 


En el segundo caso, el Partido Revolucionario Institucional denunció el uso indebido de la pauta local de Jalisco por la difusión del spot “CAMPAÑA 1”, en el que se escuchaba la voz del excandidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

 


La Sala Especializada determinó que el spot ya había sido analizado y Morena había sido sancionada por el uso indebido de la pauta local.  La Sala Especializada calificó esta falta como grave ordinaria, ya que el partido retransmitió nuevamente un spot que sabía que era ilegal desde el 17 de mayo. Morena no interrumpió su transmisión vulnerando las reglas de uso de los tiempos del estado. Al resolver el SUP-REP-619/2018 la Sala Superior confirmó la multa por $161,200.00.

 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: