Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Acreditados 23 visitantes extranjeros como observadores electorales

31 de enero, 2018


Las y los consejeros electorales recibieron el tercer informe de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del INE. En éste, se da a conocer que hasta el 24 de enero se acreditaron 23 visitantes extranjeros interesados en conocer las modalidades del Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018, la cifra más alta que se ha tenido desde la introducción de la figura del observador electoral en 1994.

Enseguida, aprobaron por unanimidad el programa general de trabajo para atender e informar a dichos visitantes, el cual tiene como objetivo establecer los criterios para instrumentar acciones dirigidas a los observadores extranjeros y así ofrecer las mayores facilidades posibles, para cumplir los lineamientos legales establecidos. El programa también contempla desarrollar acciones de colaboración interinstitucional (con Organismos Públicos Locales, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) así como apoyar a los visitantes extranjeros en los trámites migratorios y garantizar su atención por parte de las autoridades electorales, además de la instalación de un Módulo de Atención a los Visitantes Extranjeros (MAVE).

Destaca que los solicitantes extranjeros proceden de Perú (6), Argentina (6), España (5), Colombia (2), y uno de Sudáfrica, Canadá, Uruguay y Chile respectivamente, quienes provienen de diversas instituciones tanto políticas como académicas.


Compartir en:


Estamos hablando de:
INE