Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE sanciona irregularidades en informes de ingresos y gastos

7 de agosto, 2018



El Consejo General del INE aprobó los dictámenes y proyectos de resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 


Derivado de la fiscalización, el pleno determinó imponer multas por 296.4 millones de pesos por faltas en elecciones federales y 576.2 millones de pesos por inconsistencias respecto de los informes de elecciones locales. La siguiente tabla resume las sanciones propuestas por partido político y ámbito de la elección:

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, indicó que en total se analizaron 57 mil 563 informes de forma ordenada y en tiempos muy reducidos. Se cargaron al Sistema Integral de Fiscalización más de medio millón de pólizas y, en ellas, se constataron 5 mil 334.7 millones de pesos de ingresos y 5 mil 192.6 millones de gastos. En términos globales, el personal de auditoría revisó 10 mil 527 millones de pesos entre origen y destino de recursos involucrados en las campañas.

 


El INE tuvo el reto de revisar, auditar y pronunciarse en tan poco tiempo sobre la fiscalización de 17 mil 699 candidaturas que disputaron 3 mil 406 cargos de elección popular, tanto federales como locales. Se trata del ejercicio de fiscalización más grande en la historia de las autoridades electorales administrativas en México.

 


Los dictámenes fueron aprobados por 9 votos a favor y el voto en contra de las consejeras electorales Pamela San Martín y Dania Ravel, quienes coincidieron en que, a su parecer, los documentos presentados carecen de exhaustividad y contienen reducciones a sanciones que deberían ser inhibitorias.

 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: