TEPJF califica la elección presidencial
8 de agosto, 2018
Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad la validez de la elección presidencial y le entregara la constancia de mayoría.
Durante su intervención, el presidente electo declaró: “Voy a cumplir todos los compromisos de campaña; no le voy a fallar a los ciudadanos y habré́ de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México”.
Asimismo, añadió: “En lo que a mi corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así́ como al resto del Poder Judicial; a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del estado, que no habré́ de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, aseguró que el proceso electoral ha sido complejo por la concurrencia de elecciones federales y locales y por los hechos de violencia, pero los hechos permiten constatar que se desarrolló con apego a la ley.
Se trata de la primera ocasión en que el Tribunal Electoral califica la elección presidencial antes que se integre el Congreso de la Unión. López Obrador rendirá protesta el 1 de diciembre mientras que los diputados federales y los senadores instalarán la 64 Legislatura el 1 de septiembre.
De acuerdo con el cómputo final, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 30 millones 110 mil 327 votos el 1 de julio.