Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Liberan a Elba Esther Gordillo

8 de agosto, 2018


La declaración de validez y entrega de constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador coincidió con la liberación de Elba Esther Gordillo.

 
La ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quedó en libertad luego de que un tribunal federal canceló el proceso penal en su contra tras ser acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos. Elba Esther Gordillo pasó más de cinco años en prisión, de los cuales los últimos meses los pasó en su domicilio de la colonia Polanco en la Ciudad de México. 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la liberación de la ex lideresa del SNTE  fue una decisión del Poder Judicial.  Tras su segundo encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre el tema, a lo que respondió: “fue una decisión del Poder Judicial, es lo que puedo contestar”.  

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación criticó la decisión de un tribunal de absolver a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. En un comunicado, la CNTE cuestionó el hecho de que delitos como la defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y delincuencia organizada, hayan sido olvidados por la justicia mexicana. Asimismo, el presidente del Consejo de Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, solicitó a las autoridades una explicación al respecto.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la acusación contra Gordillo no era sólida y puntualizó que “las resoluciones de tribunales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no son tiempos políticos”.