Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Inicio del periodo de recolección de firmas para aspirantes a la Presidencia

16 de octubre, 2017


El 16 de octubre inició el periodo de recolección de firmas (120 días) para los aspirantes a una candidatura independiente para la Presidencia de la República. 


La reforma política de 2014 abrió la posibilidad para que ciudadanos se puedan postular a cualquier cargo de elección federal o local, de la rama ejecutiva o legislativa, sin la condición necesaria de ser postulado por un partido político o coalición electoral. Los aspirantes a candidatos independientes deben de contar con el apoyo de la ciudadanía que se expresa en firmas. Para el proceso electoral 2017-2018, en el ámbito federal, la figura de candidatos independientes se extiende a candidatos al Senado, diputados federales así como a la Presidencia de la República. 

 
Para facilitar la recolección de los apoyos, el INE desarrolló una aplicación (app) para teléfonos inteligentes (smartphones) a través de esta herramienta tecnológica los aspirantes a candidatos independientes podrán recabar las firmas requeridas, cantidad que varía dependiendo al tipo de elección. 

 
El calendario con los plazos para la recolección de firmas por tipo de elección, se puede consultar aquí: http://www.ine.mx/candidaturasindependientes/


Compartir en:


Estamos hablando de: