Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Acata INE sentencia del TEPJF sobre método de conteo

19 de febrero, 2018


En sesión extraordinaria y de manera unánime, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que negó la posibilidad de que se abrieran las urnas para ordenar las boletas electorales por tipo de elección como un paso previo. El INE había aprobado este mecanismo con la intención de acelerar el conteo de votos y tener resultados preliminares más temprano el día de la jornada electoral. El TEPJF consideró que en lugar de incrementar certeza, ésta podría disminuir. (SUP-RAP-749/2017 y acumulados)

 
El INE refrendó su compromiso con la ciudadanía para buscar otras alternativas que con apego a la ley le permitieran brindar información cierta y oportuna a la ciudadanía. La preocupación central es acortar los tiempos lo más posible a fin de combatir la incertidumbre y especulación porque es previsible que la casilla única (obligatoria por ley) retrase el acopio de resultados que les permitan salir a tiempo con el conteo rápido la noche del 1 de julio. 

 
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el Instituto buscará la forma de tener el 12% de avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) antes de las 12:00 de la noche del día de las elecciones.


Compartir en:


Estamos hablando de: