Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, garantía ciudadana de elecciones libres y seguras

Luis Salgado
César Hernández

24 de febrero, 2018


Las elecciones las organizan los ciudadanos. Durante el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) colabora con la ciudadanía bajo diferentes figuras: consejeros locales, consejeros distritales, funcionarios de casilla, supervisores electorales (SE) y capacitadores asistentes electorales (CAE). Estas dos últimas figuras son la fuerza motriz de las elecciones en México, puesto que durante 100 días se encargarán de recorrer –a lo largo y ancho- el país para visitar, notificar, sensibilizar, capacitar y asistir a 11,426,391 ciudadanos insaculados, de los cuales, se elegirán a 1,386,876 funcionarios de casilla.

 
Los SE y CAE desarrollan sus actividades en el distrito electoral de su residencia; es decir, son personas que conocen las calles, las colonias y a los habitantes de las secciones electorales que integran un distrito electoral. Garantizan que los comicios se desarrollen en condiciones de libertad, igualdad, secrecía, autenticidad, confiabilidad y aceptabilidad. 

 
Una de las claves del éxito en la organización de los procesos electorales radica en la participación y buen desempeño de los SE y CAE. Las funciones que realizan estas figuras electorales son las siguientes: 

 
Los SE coordinan, supervisan y verifican todas las actividades de capacitación y asistencia electoral que realizan los CAE. En otras palabras, están a cargo de un primer tramo de control de las actividades que llevan a cabo los CAE.

 

Los CAE están encargados de seis funciones cruciales: 1) Capacitar y asistir a los funcionarios de casilla; 2) Realizar acciones de asistencia electoral; 3) Ser el enlace entre las casillas y los consejos distritales el día de la jornada electoral; 4) Comunicar los resultados de las casillas que sean seleccionadas como muestra para el conteo rápido, 5) Apoyar en las recolección de datos del PREP; y 6) Auxiliar en las sesiones de los cómputos distritales.

 

El proceso de selección y designación de los SE y los CAE, se realiza en  cada Consejo Distrital, tiene como objetivo elegir a los aspirantes que, además de cumplir con los requisitos legales y administrativos que establece la ley, cuenten con las cualidades y competencias que la función exige. Este proceso se divide en 5 etapas: 1) Reclutamiento; 2) Evaluación curricular; 3) Plática de inducción; 4) Examen de conocimientos, habilidades y actitudes, y 5) Entrevista. 

 
El proceso es transparente y vigilado por los representantes de los partidos políticos y los consejeros distritales y locales. Como se puede apreciar, el proceso de selección y designación es un instrumento riguroso, que dota de certeza y confianza la integración y el funcionamiento de las casillas electorales.

 
Para lograr la integración de las casillas en este Proceso Electoral, los pasados 5 y 12 de febrero, los 300 Consejos Distritales del INE seleccionaron y designaron a 45,044 ciudadanos que se desempeñarán como SE y CAE, cuya numeraría es la siguiente:

De los 162,411 aspirantes se tiene identificado que el 01.18% (1,931) fueron registrados como representantes de partidos políticos ante casilla, siendo un impedimento para para desempeñarse como SE y CAE, tal y como lo señala el artículo 303, numeral 3, inciso h) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.

Compartir en:


Estamos hablando de: