Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

El reto de las candidaturas independientes y la actuación de la autoridad electoral

Dania Paola Ravel Cuevas

25 de febrero, 2018


En el marco del Proceso Electoral 2017-2018, el Consejo General del INE ha dado a conocer el resultado de la revisión de firmas de apoyo para aspirantes a diputaciones federales, con el fin de informar quiénes han conseguido el umbral mínimo de apoyo y la dispersión geográfica que respalde su candidatura. 

 


Es importante mencionar que del 26 de septiembre al 10 de octubre de 2017 el Instituto recibió 240 manifestaciones de intención de personas interesadas en postularse por la vía independiente para una diputación federal. De este universo, sólo 187 solicitudes cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley y obtuvieron su constancia de aspirantes. 

 


En fechas siguientes, 44 personas desistieron de este proceso, y concluido el plazo de búsqueda de apoyo ciudadano, se dio cuenta de que sólo 64 aspirantes cumplieron con el porcentaje de dichos apoyos y con la dispersión geográfica, aunque de manera preliminar, pues quedaba pendiente resolver diversas irregularidades relacionadas con los apoyos registrados. 

 


De esta manera, se llevó a cabo una verificación a 28 aspirantes que presentaron estas inconsistencias, y la revisión arrojó que 23 de ellos no cumplieron los requisitos por haber simulado credenciales de votar (17) y por presentar fotocopias de las mismas (6).

 


Por otra parte, se presentó el caso en que un aspirante, habiendo alcanzado el umbral mínimo de apoyos, le fueron descontados 188 registros por encontrase duplicados en relación con los apoyos de otro aspirante, ocasionando que no alcanzara el umbral mínimo requerido de registros.  Así, como resultado de estos primeros trabajos, y tras haber cumplido los requisitos anteriores, 40 aspirantes se perfilaron para obtener el registro de su candidatura. 

 


De manera correlativa las y los aspirantes tuvieron que cumplir con las normas de fiscalización a efecto de reportar los gastos realizados durante la búsqueda de los apoyos ciudadanos. Estos trabajos fueron escrupulosos y gracias a ello se determinó que, de los 40 aspirantes, sólo 39 tendrían la posibilidad de ser registrados como candidatos independientes, en razón de haber reportado sus egresos y gastos durante este proceso. 

 


Con este pequeño balance podemos afirmar que la implementación de los procedimientos y el cumplimiento de los requisitos para candidaturas independientes ha significado un reto complejo para el INE y para las y los ciudadanos. Pero también es cierto que este paradigma funciona, es viable, va en aumento y representa una ruta efectiva para la ampliación de derechos de quienes buscan competir por una diputación, una senaduría o por la presidencia de la República sin depender de algún partido político; además de que la incursión de esta figura en nuestro sistema electoral oxigena y abre un abanico importante para nuevas opciones dentro de la oferta política nacional.

 


Así, la ciudadanía puede estar segura de que el INE seguirá verificando minuciosamente que el apoyo que se brinda a aspirantes a candidaturas independientes sea legítimo, y que el rigor con el que se han revisado los apoyos ciudadanos a aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones será el mismo que aplicaremos a los aspirantes a una candidatura al senado o a la presidencia de la República.

 

 

*Consejera del Instituto Nacional Electoral


Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.

Compartir en:


Estamos hablando de: