Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Tribunal Electoral sanciona a PRI por spot de Meade con niños

22 de febrero, 2018


La Sala Especializada del TEPJF sancionó al PRI por un millón de pesos por el uso indebido de espacios publicitarios con el spot denominado "Niños Meade PRI" para radio y televisión. Esto, por hacer referencia a la coalición Todos por México con el nombre y el emblema de Nueva Alianza, e incluir de manera indebida la imagen de menores de edad. El promocional es idéntico a otro anteriormente difundido por Nueva Alianza.

A pesar de que es válido que Nueva Alianza y el PRI utilicen el mismo contenido para difundir un mensaje de manera individual en sus tiempos en radio y televisión, el contenido del spot no cumple con los requisitos legales para su divulgación, pues no se dejó en claro quién era el emisor y pese a estar en pauta del PRI, se hace referencia mayoritaria a Nueva Alianza. 

El Tribunal consideró que, en este caso, se genera confusión y desinformación, al no precisar con certeza quién es el emisor del spot, lo que afecta la equidad en la contienda. Además, los consentimientos y permisos para la aparición de menores de edad se otorgaron para el promocional de Nueva Alianza, por lo que se incurrió en una ilegalidad al "reciclar" su uso en un spot del PRI.