Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE propone solución para dar a conocer los resultados preliminares el 1 de julio

23 de febrero, 2018


El INE presenta una nueva propuesta para tener listos los resultados de los conteos rápidos el próximo el 1 de julio. 

Ante el rechazo del TEPJF a las modificaciones del Reglamento de Elecciones relativas a los conteos rápidos, el INE propone el siguiente mecanismo, con el que se compromete a dar resultados a las 11 de la noche del día de las elecciones:

  • Utilizar la información de las hojas de operaciones, en las que los funcionarios de casilla anotarán los resultados del conteo de votos.
  • Tales documentos servirán como borrador antes de que pasen a las actas de cómputo.
  • Con los datos de las hojas de operaciones, el INE ya no tendría que esperar a la apertura previa de las urnas para tener resultados del conteo rápido.
  • En las hojas de operaciones se omitirán los votos que hayan sido depositados en una urna equivocada, pero el INE aclaró que sí serán tomados en cuenta en el conteo final.

Esta propuesta, no obstante, no es definitiva: será sometida a votación por el Consejo General el 28 de febrero y será turnada a las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral para que emitan un dictamen técnico que certifique su viabilidad. De acuerdo a Pamela San Martín, consejera electoral del INE, esta solución para brindar información a la ciudadanía respecto a la tendencia de las votaciones presidenciales durante la noche de la jornada electoral, se trabajó conjuntamente con los partidos políticos.

 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: