Acceso a la información y transparencia parlamentaria mediante el uso de la tecnología
Claudia Hernández
5 de marzo, 2018
El buen funcionamiento de cualquier democracia parlamentaria depende del flujo eficiente y multidireccional de la información. Sin la información la democracia en cualquiera de sus formas no podría existir. Los ciudadanos necesitan tener información antes de tomar la decisión sobre quien los representará, los representantes a su vez necesitan información para adoptar sus decisiones, información documental, pero sobre todo información real, y ciudadanos y grupos organizados pueden convertirse en una de sus fuentes principales, de ahí que la información, y, por tanto, la comunicación eficaz, se constituyan como la sangre vital de una democracia (Coleman, 1999, en Rubio, 2011, p. 4).
En este sentido, los Parlamentos necesitan generar información pertinente para transparentar su labor cotidiana y rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus funciones y atribuciones, lo anterior solo es posible mediante el fomento a la cultura de la transparencia y la apertura legislativa a través de las nuevas tecnologías, que juegan un papel fundamental e indispensable, para proyectar la difusión del quehacer legislativo.
Por esta razón, los sitios web parlamentarios se han convertido también en herramientas importantes para legisladores y funcionarios de los parlamentos. Suelen ser el medio más rápido y fiable para organizar su trabajo, acceder a documentación útil para el mismo, recibir notificaciones internas, conseguir resúmenes de actuaciones y documentos de órganos de la cámara como las comisiones o conocer el contenido de las intervenciones de otros diputados e incluso el sentido de su voto (Rubio, 2011, p. 5).
Desde mi perspectiva el objetivo que deben buscar los parlamentos al implementar sitios web y demás herramientas tecnológicas es la de aprovechar el potencial de la tecnología para lograr una mayor eficiencia y eficacia al momento de comunicar la información parlamentaria a la ciudadanía, y a su vez, lograr una mayor interacción entre sí.
Instrumentos para asumir compromisos de transparencia y rendición de cuentas parlamentaria.
En perspectiva comparada existe una Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria que se ha nutrido con los aportes de 76 organizaciones procedentes de 53 países de Latinoamérica y de la Unión Europea con un objetivo claro realizar un llamado a los parlamentos nacionales y a los órganos legislativos subnacionales y transnacionales por organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario a fin de generar un compromiso con la transparencia y la rendición de cuenta en los parlamentos en cuanto a reformas parlamentarias se refiere (Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, 2012, p. 1).
Con este instrumento se busca los siguientes alcances:
Promover una cultura de transparencia: poner la información parlamentaria al alcance del público para que pueda ser reutilizada y/o publicarse con restricciones limitadas por la legislación y compartir buenas prácticas con otros Parlamentos para aumentar su apertura y, por ende, la transparencia.
Transparentar la Información parlamentaria: a través de la adopción de políticas públicas que garanticen la publicación proactiva de dicha información parlamentaria, dicha información debe incluir roles y funciones del parlamento, la información generada durante el proceso legislativo, la legislación aprobada, las enmiendas y los votos, la agenda parlamentaria, información histórica y de manera general toda aquella información que el parlamento tenga de su administración y actividades propias del quehacer parlamentario.
Facilitar el acceso a la información parlamentaria: el parlamento debe garantizar que la información que dé a conocer se difunda a través de múltiples canales como la prensa escrita, las transmisiones en vivo, streaming y diversas herramientas de comunicación para que dicha información llegue a un amplio espectro de la ciudadanía mediante un lenguaje sencillo y de manera gratuita.
Permitir el acceso electrónico y el análisis de la información parlamentaria: el parlamento deberá darse a la tarea de publicar en formatos en línea, abiertos y estructurado la información a la ciudadanía.
Casos de estudio.
El Parlamento Andino que es un órgano deliberante y de control del Sistema Andino de Integración (SAI) cuya naturaleza es comunitaria y representa a los pueblos de la Comunidad Andina, tiene un proceso de reestructuración y modernización de su sitio web y plataformas virtuales, con el fin de generar canales de comunicación amigables y de fácil acceso que le permitan a los ciudadanos de aquella región acercarse a la labor parlamentaria y conocer de primera mano, información relevante de la dinámica de funcionamiento del proceso de integración andina y la función pública y de representación del Parlamento (Parlamento Andino, 2014, pp. 2, 6).
Así también, se está aplicando prácticas de gobierno electrónico basados en las plataformas web que componen el mecanismo ´parlamentario 2.0 o Parlamento Abierto 2.0´, es decir, el Parlamento Andino ha venido realizando una estrategia de comunicaciones, a través de herramientas como Twitter, Facebook, Flicker, Instagram y YouTube, que se convierte en canales de doble vía para poner en conocimiento a la ciudadanía la labor parlamentaria y al mismo tiempo permite la retroalimentación de la información dada. Aunado a ello, desde el 2005 se publica la revista mensual ´El Cóndor’: Gestión Parlamentaria por la integración en formato físico y digital, la cual se convierte en un medio de comunicación escrito y gráfico que permite conocer de manera más amplia la gestión parlamentaria y los hechos relevantes sucedidos en el mes (Parlamento Andino, 2014, p. 6).
América Latina no es la excepción, y un claro ejemplo es el Parlamento Chileno ya que desde el 2013 las dos Cámaras del Congreso Nacional de Chile trabajaron en la formulación de un plan de acción para un Parlamento Abierto elaborado de manera conjunta con la sociedad civil y que forma parte de la estrategia para un Gobierno Abierto impulsado por el Poder Ejecutivo. En dicho documento se planteó la necesidad de lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía a través de iniciativas de apertura respecto del Congreso a fin de dar a conocer el rol que desempeñan y propiciar con ello un diálogo (Garrido, 2014, p.5).
En las páginas web tanto de la Cámara de Diputados de Chile como del Senado de la República de Chile de se puede observar la información sobre los parlamentarios que va desde la organización y autoridades parlamentarias, siguiendo de un Calendario legislativo, las leyes y normas que rigen cada una de las respectivas Cámaras, así como archivos de audio y transparencia activa por parte del parlamento.
Hay dos aspectos que considero destacables resaltar en ambas Cámaras, en la Diputados existe el servicio ciudadano que es un mecanismo de participación para que cualquier ciudadano con solo presenta su cédula de identidad pueda ingresar a la tribuna de la Cámara y presenciar la discusión de los legisladores durante el desarrollo de las sesiones o bien realizar una consulta legislativa sobre el funcionamiento de la Cámara y conocer más de su labor legislativa.
Por su parte la Cámara de Senadores tiene un mecanismo denominado Senador Virtual en el cual la plataforma ofrece la posibilidad de conocer los proyectos principales que se encuentran en estudio y pueda pronunciarse sobre ellos, además ofrece la posibilidad de votar sobre dichos proyectos ya se de manera general o en lo particular, para que dichas votaciones se hagan llegar a los Senadores por medio de la Comisión a la cual corresponde, informar el proyecto y generar así una retroalimentación entre los Senadores y la población.
Parlamento México: avances y desafíos tras el Diagnóstico sobre el Parlamento Abierto.
En el caso de México y ante la necesidad de evaluar la labor parlamentaria se elaboró un Diagnóstico de Parlamento Abierto de manera conjunta el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) con organizaciones sociales interesadas en temas relacionados con la actividad legislativa, transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, datos abiertos y participación política. En este sentido, el Diagnostico desarrolló 95 variables que permitieron reflejar el cumplimiento de cada uno de los principios que conforman el Parlamento Abierto. (Diagnóstico de Parlamento Abierto, 2014, pp. 5-6)
Al consultar usted el Diagnóstico de Parlamento Abierto se puede encontrar los avances que se llevan al momento, pero también los pendientes en los cuales se debe trabajar para poder tener una mejor evaluación sobre el derecho a la información, la transparencia parlamentaria y la rendición de cuentas en un futuro próximo. A continuación, realizaré un breve resumen del análisis que el Diagnóstico de Parlamento Abierto da a conocer:
Cámara de Diputados.
Se cumplen con las variables del principio de derecho a la información y también con el principio de tener información histórica, en cuanto hace al principio de accesibilidad y difusión se cumple con un 83%, faltando garantizar el acceso a sesiones de comisiones. Con relación a la información parlamentaria se señala la deficiencia con relación a la publicación de cuentas de redes sociales, así como de las funciones de los órganos de gobierno y sus unidades administrativas, si bien se cuenta con versiones estenográficas de las sesiones en el pleno, faltan las relacionadas con las sesiones de comisiones por lo que solo alcanza un porcentaje de 62% de cumplimiento.
Los principios de participación ciudadana y de rendición de cuentas cumplen con el 58%, teniendo como principal carencia los mecanismos de interacción con la ciudadanía y la posibilidad de participar en el proceso de aprobación presupuestal con un 58%.
En lo referente a la información sobre los legisladores, existe una omisión de no incluir cuentas de redes sociales de las y los legisladores, así como de los informes de trabajo, declaraciones patrimoniales y de intereses de los mismos con un 53%.
Un principio que también debe de ser prioritario dentro de la difusión de la información y que es el relacionado con los datos abiertos y formatos no propietarios, como el de legislar a favor del gobierno abierto muestra un grado deficiente de cumplimiento.
Cámara de Senadores
Por su parte la Cámara de Senadores logra un 100% de cumplimiento en cuanto al derecho a la información se refiere, con la excepción al igual que la Cámara de Diputados de información sobre las sesiones de comisiones.
En el Senado se destaca la proactividad sobre la publicación de la información parlamentaria con un 76%, mientras que la información sobre las y los legisladores y servidores públicos apenas logra un 65%. Sobre las variables de participación ciudadana y rendición de cuentas se presenta un 58% de cumplimiento lo cual se debe en gran medida a la ausencia de mecanismos que ayuden en la incidencia ciudadana y en la interacción con las y los legisladores.
Dentro de los porcentajes de menor cumplimiento está la de referente a la publicación información presupuestaria y administrativa con apenas el 33% lo que se traduce en que aún falta voluntad política para hacer públicos los informes sobre los recursos otorgados y ejercidos en dicha Cámara. El porcentaje de cumplimiento es similar en la tendencia de legislar a favor del gobierno abierto y en cuanto a la publicación de información en datos abiertos y no propietarios no se cumple del todo salvo algunas excepciones señala el Diagnóstico.
Si bien hay retos sobre los cuales se debe seguir trabajando para lograr un porcentaje deseable en cada uno de los principios del Parlamento Abierto, con especial énfasis en el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para difundir la labor legislativa.
Es de resaltarse la disposición de ambas Cámaras para lograr, por lo que vale la pena destacar que el pasado 20 de febrero de 2018 se presentó por parte del Canal del Congreso una aplicación para dispositivos móviles denominada #AppCanalCongreso que permite darle seguimiento a las sesiones y trabajos legislativos en tiempo real, así como grabar fragmentos de transmisiones para compartirse mediante correo electrónico y redes sociales, guardar los nombres de legisladores de los cuales tengamos interés de darle seguimiento a su trabajo e intervenciones en tribuna y buscar temas de interés lo cual considero desde mi perspectiva es un paso importante para lograr que las actividades parlamentarias lleguen a un mayor número de ciudadanas y ciudadanos y estos a su vez puedan evaluar la gestión de su representante en ambas Cámaras.
Referencias
Canal del Congreso (20 de noviembre de 2018). Presenta el Canal del Congreso su aplicación oficial para dispositivos móviles (Comunicado de prensa). Recuperado en: http://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/10761/Presenta_el_Canal_del_Congreso_su_aplicacion_oficial_para_dispositivos_moviles
Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria. (2012). OpeningParliament.org. Recuperado en: http://openingparliament.s3.amazonaws.com/docs/declaration/1.0/spanish.pdf
Garrido Iglesias, Romina. (2014). Tecnología para la trasparencia legislativa. Serie Bibliotecología y Gestión de la Información. No.86. Recuperado en: http://eprints.rclis.org/22670/1/Serie%20N%C2%B0%2086%20Marzo%2C%202014.pdf
Instituto Mexicano de la Competitividad. (2014). Diagnóstico de Parlamento Abierto en México. Recuperado en: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/2015_DPA_DocumentoCompleto_Diagnostico_de_Parlamento_Abierto_en_M%C3%A9xico.pdf
Parlamento Andino. (2014). El Parlamento Andino y su gestión en materia de ´Parlamento Abierto”. Recuperado en: https://www.dropbox.com/s/k4pzx78y2kzln68/3_ParlAndino.pdf?dl=0
Rubio, Rafa. (2011). Nuevas Tecnologías y Transparencia Parlamentaria. Recuperado en: http://www.rafarubio.es/wp-content/uploads/parlamentosconectadoscuadernosevoca.pdf
Páginas web.
Chile, Cámara de Diputados: https://www.camara.cl/index.aspx
Chile, Senado de la República: http://www.senado.cl/
Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.
Compartir en: