Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE aprueba criterios para los 3 debates presidenciales

28 de febrero, 2018


El Consejo General del INE aprobó por unanimidad, en lo general, los criterios para definir el formato y la realización de los 3 debates para la presidencia. El consejero electoral Benito Nacif mencionó que estos debates tendrán buscan tener un formato flexible y moderación activa. para que se divulgue la mayor cantidad de información relevante para que el electorado decida su voto. 

 
Las sedes y los temas de los debates , pensados para orientar la discusión, quedaron de la siguiente forma:

 

  • Primer debate en el Palacio de Minería en la Ciudad de México el 22 de abril. El tema será política y gobierno con los subtemas combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad. 
  • Segundo debate en la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana el 20 de mayo. El tema será México en el mundo con los subtemas comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; derechos de los migrantes.
  • Tercer debate en el Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán el 12 de junio. El tema será economía y desarrollo con los subtemas crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable y cambio climático. 

Con 9 votos a favor y 2 en contra se acordó turnar lo referente a la obligatoriedad que tienen las concesionaras a transmitir los debates al Comité de Radio y Televisión para discutirlo y presentarlo próximamente ante el Consejo General.


Los debates tendrán una duración entre 90 y 120 minutos según el formato final de cada uno y el número de participantes registrados. Destaca la interacción de candidatos en un espacio libre con moderadores activos que buscarán propiciar el diálogo entre los presidenciables y tratarán de hacer más dinámico el debate. Habrá entre 2 y 4 moderadores por debate y contarán con participación de ciudadanos a través de encuestas, sondeos, público o redes sociales. Todos los debates contarán con intérpretes de lengua de señas mexicana.


Compartir en:


Estamos hablando de:
INE