Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE solicita apoyo de autoridades bancarias para lograr una fiscalización exhaustiva y robusta de los gastos de campaña

8 de marzo, 2018


En su participación en la 81 Convención Bancaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, planteó que el sector bancario contribuya a que la autoridad electoral realice una robusta fiscalización de los ingresos y gastos de las campañas electorales, con la finalidad de que el financiamiento ilícito no enturbie la legitimidad de los gobiernos que serán electos el próximo 1 de julio. Pidió a la Banca que proporcione en plazos breves y a través de las instancias correspondientes, la información pertinente que permita detectar operaciones de riesgo o recursos irregulares en las campañas que empezarán a finales de este mes.

 
El INE hará una fiscalización en tiempo real, es decir, los candidatos y partidos deberán reportar cada día los ingresos y gastos que realicen. Con la finalidad de conocer las operaciones financieras de los partidos políticos: el monto de recursos, origen y dispersión de pagos, el INE cruzará la información reportada con el SAT para verificar cada factura, lo mismo se hará con la información bancaria.

 
El Consejero Presidente consideró importante que el INE conozca las operaciones que tienen riesgo electoral, particularmente las que se realizan entre personas físicas o morales con entidades de interés público, y que se hacen del conocimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Compartir en:


Estamos hablando de: