Grandes héroes
César Hernández
12 de marzo, 2018
El pasado 7 de marzo salieron a las calles un ejército de ciudadanos comprometidos con la democracia, la defensa de los derechos y la protección de las libertades. Son personas que conocen las calles y a los habitantes de las secciones electorales que integran un distrito electoral. Su misión principal es garantizar que los comicios se desarrollen en condiciones de libertad, igualdad, secrecía, autenticidad, confiabilidad y aceptabilidad. Este ejército se encuentra conformado por dos divisiones: Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), mismos que fueron seleccionadas, contratadas, capacitadas y supervisadas por el Instituto Nacional Electoral.
Para el Proceso Electoral 2017-2018, por un lado, la división de SE está integrada por 6,277 (1) ciudadanos y serán los encargados de coordinar, supervisar y verificar todas las actividades de capacitación y asistencia electoral que realizan los CAE. Por el otro, la división de los CAE se constituye por 45,044 (2) ciudadanos y son responsables de seis funciones cruciales: i) capacitar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla; ii) realizar acciones de asistencia electoral; iii) Ser el enlace entre las casillas y los consejos distritales el día de la jornada electoral; iv) notificar los resultados de las casillas seleccionadas como muestra para el conteo rápido; v) apoyar en las recolección de datos del PREP; vi) coordinar los mecanismos de recolección; y vi) auxiliar en las sesiones de los cómputos distritales.
Los SE y CAE son la fuerza motriz de las elecciones en México. Durante 105 días (3) se encargarán de recorrer el largo y ancho del país -incluyendo islas, sierras, valles, cerros- para visitar a 11, 694,618 ciudadanos insaculados (4), de los cuales, se elegirán a 1, 386,876 para fungir como funcionarios de las 155,484 casillas que se instalarán para el Proceso Electoral 2017-2018.
La labor que realizan los SE y CAE no es una trabajo sencillo y afable. En muchas ocasiones es complejo, retador y no grato, pues significa enfrentar una serie de riesgos y retos de índole climática, orográfica, infraestructura, movilidad, político, social, económico y cultural, que configuran los contextos de la vida cotidiana de los ciudadanos que fueron insaculados para integrar las casillas electorales.
Los SE y CAE tienen que afrontar la falta de caminos, carreteras o puentes para trasladarse a una comunidad. A veces requieren hacer trayectos de entre cuatro y cinco horas (solo de ida) y, además, tienen que buscar medios de trasporte pocos convencionales como lanchas para cruzar ríos, lagunas o mares; caballos o mulas para cruzar valles, cerros, depresiones; y hasta helicópteros o avionetas para llegar a las sierras.
Los recorridos y las visitas de los SE y CAE a los ciudadanos sorteados no son limitados por las lluvias, vientos, olas de calor o la humedad para localizar a las personas que fungirán como funcionarios de casilla.
En el momento de la visita a los ciudadanos insaculados, los SE y CAE se convierten en catalizadores del descontento con los problemas estructurales, de la desconfianza con las instituciones, del descrédito de los partidos políticos, de las promesas no cumplidas de la democracia, de la insatisfacción con la vida política, económica y social, de la suspicacia con las elecciones, entre otros. Esto propicia, en el mejor de los casos, la no participación de los ciudadanos; sin embargo, también, han provocado maltratos, ofensas, mentiras, señalamientos y hasta amenazas.
Debido a la volatilidad de los horarios de trabajo y de escuela de los ciudadanos insaculados, los SE y CAE se ven obligados a visitar y capacitar a dichas personas desde las 06:00 horas hasta las 24:00 horas, de lunes a domingo. Además, en algunas ocasiones, el ámbito geográfico es extendido a los centros de trabajo y lugares de recreación.
Durante el Proceso Electoral 2014-2015 se reportaron 605 incidentes en torno a las actividades que realizaban los SE y CAE. Entre ellos se encuentran 44 embates de perros, 71 accidentes como de tránsito, caídas o luxaciones ; 58 agresiones tales como de tipo verbal (ofensas, groserías), física (pedradas, golpes, empujones, palazos) y material (daños vehículos y materiales); 127 asaltos; 27 amenazas; 18 casos de negativa de acceso a zonas residenciales y/ edificios; 15 persecuciones; 11 intimidaciones; 7 casos de acoso sexual; 10 actos de molestia por parte de personas bajo la influencia de alcohol o drogas; entre otros.
Por todo lo anterior, se puede afirmar que los SE y CAE son los grandes héroes de la democracia mexicana, que buscan que su familia, amigos, vecinos y connacionales tengan un mejor futuro. Llegar al día de la jornada electoral con las casillas integradas e instaladas, ver la concurrencia de ciudadanos emitiendo su voto, atestiguar la clasificación y al sumatoria de los votos; y conocer los resultados de las elecciones son su recompensa frente a días difíciles y contextos adversos.
*Asesor del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral
(1) INE, ELEC 2018, Reclutamiento y Seguimiento de SE y CAE
(2) INE, ELEC 2018, Reclutamiento y Seguimiento de SE y CAE
(3) Días establecidos en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2017-2018
(4) INE, Informe de sobre el Proceso de Primera Insaculación, 2018
Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.
Compartir en: