Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE detecta anomalías en firmas de aspirantes independientes

12 de marzo, 2018


El Instituto Nacional Electoral detectó anomalías en más del 10% de los apoyos ciudadanos recabados por los aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente, según informó el consejero electoral Benito Nacif. 

 
Con base en dicha revisión, el senador con licencia Armando Ríos Piter es el aspirante con mayor número de irregularidades en las firmas que entregó al INE. Ante esta situación, el Instituto procedió a revisar todas las firmas encontrando apoyos en la lista nominal que corresponden a fotocopias y simulaciones de credenciales para votar. 

 
De acuerdo a las revisiones, Ríos Piter y Jaime Rodríguez “El Bronco” incurrieron en simulación de apoyos y se ha identificado que en el caso de Ríos Piter ocho de diez firmas se deben a uso de credenciales falsas pero con información verdadera. En el caso del gobernador con licencia de Nuevo León existe una gran cantidad de fotocopias que podría afectar el criterio de dispersión geográfica. En el caso de Margarita Zavala no se ha detectado simulación, pero sí fotocopias. 

 
El informe se presentará el 14 de marzo ante el Consejo General del INE.