Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila

24 de noviembre, 2017


El 4 de junio de 2017, se llevaron a cabo elecciones a gobernador en el estado de Coahuila. Los candidatos de las coaliciones que encabezaban los partidos PRI y PAN, Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, respectivamente, se acusaron mutuamente de rebasar los topes de campaña, entre otras cosas. 

 
Más de cinco meses duró el conflicto post electoral por la gubernatura de Coahuila. Las inconformidades fueron conocidas por las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales involucradas en la elección: el organismo público local de Coahuila, el tribunal electoral local, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 
El INE fiscalizó los gastos de campaña, emitió un dictamen y en su momento, en votaciones cerradas y divididas de los consejeros del Consejo General, realizó rectificaciones a los rebases del tope campaña por más del 5% de lo establecido por parte del candidato del PRI favorecido en los cómputos electorales, lo que conducía a la anulación de la elección.

 
El 24 de noviembre, en una polémica resolución, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rectificó la decisión del INE y concluyó en definitiva con el litigio: determinó que el gobernador electo, Miguel Riquelme, no rebasó los topes de gastos de campaña, por lo que asumió la gubernatura del estado el 1 de diciembre de 2017. 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: