Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Adoptan INE y OPLES agenda para la igualdad de género

15 de marzo, 2018


Las consejeras y consejeros del INE sostuvieron una reunión con las y los vocales ejecutivos de las juntas locales del Instituto en la que adoptaron la Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional, con el propósito de promover y defender la participación política en condiciones de igualdad durante el Proceso Electoral Federal y las elecciones concurrentes.  
 
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó los esfuerzos para hacer de esta Agenda la hoja de ruta que permita garantizar el derecho de igualdad en la participación política en el país. Consideró que se han logrado avances respecto a la incorporación de mujeres en cargos de elección popular y en espacios gubernamentales de toma de decisiones. Reconoció que falta mucho camino por andar para pasar de paridad a igualdad sustantiva. La participación política en condiciones de igualdad debe ser parte de la agenda que adopten las juntas locales y distritales ejecutivas y OPLES (organismos públicos locales). 
 
La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, aseguró que el papel de las autoridades electorales debe ser el de garantizar que las mujeres tengan desde el principio las mismas posibilidades de acceder a las candidaturas y a los puestos de representación popular.  
 
Reconocer a las mujeres como sujetos políticos y sociales, significa que pueden participar en igualdad de condiciones tanto en los espacios de toma de decisiones como en la vida pública. 
 
En su intervención, la presidenta de CONAPRED, Alexandra Haas, subrayó que la Guía de Acción Pública es una herramienta para que los partidos políticos y autoridades electorales cumplan con las diversas obligaciones para incluir a todas las personas en el proceso de organización electoral. Dijo que son formas de garantizar la inclusión de la elección y una hoja de ruta para eliminar la discriminación.


Compartir en:


Estamos hablando de: