Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Entre simulaciones y duplicados: las candidaturas independientes

Daniel Saavedra Lladó

20 de marzo, 2018


La reforma político electoral de 2014 creó la figura de candidaturas independientes. Entre los requisitos legales en el caso de la candidatura presidencial se encuentra el obtener 866, 593 apoyos ciudadanos, para lo que el Instituto Nacional Electoral puso a disposición de los aspirantes registrados y de sus equipos una aplicación para capturar la información de los electores que decidieran dar su apoyo a alguno de ellos, así como tomar una fotografía de su credencial para votar. 

 
Los aspirantes a la candidatura debían recabar el número de apoyos equivalente al 1% del Padrón Electoral y cumplir con el criterio de dispersión geográfica, es decir 1% del padrón en al menos 17 entidades.

 
El plazo para recibir los apoyos ciudadanos comenzó el 16 de octubre del año pasado y terminaría el 12 de febrero de 2018, pero el INE decidió dar una semana más finalizando el 19 del mismo mes. 

 
El viernes 16 de marzo, el Instituto Nacional Electoral a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dio a conocer los resultados de la revisión que hizo la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a los apoyos entregados por los tres aspirantes que rebasaron la cifra de 866, 593 firmas entregadas en el plazo indicado. 

El INE recibió 2,034,403 apoyos de Jaime Rodríguez “El Bronco”, 1,765,599 apoyos de Armando Ríos Peter y 1,578,774 de Margarita Zavala. Luego de la revisión, fueron anulados 1,198,892 (58.9%) apoyos de Jaime Rodríguez, 1,522,953 (86.3%) de Armando Ríos Piter y 708,606 (44.9%) de Margarita Zavala. Al restar los apoyos válidos quedaron 835,511 (41.1%); 242,646 (13.7%);  y 870,168 (55.1%) respectivamente.

 

 

Los apoyos que el INE declaró como inválidos pueden dividirse en dos grupos. En el Grupo 1 se encuentran aquellas firmas que presentaron inconsistencias que se pueden considerar normales dado el proceso como duplicados del mismo aspirante, ciudadanos que se encuentran en el Padrón Electoral pero no en la Lista Nominal, bajas del Registro Federal de Electores, no encontrados en el Padrón, fuera del régimen de excepción para recabarlos en papel o diversas inconsistencias. Para simplificar la visualización, agrupé en No encontrados los apoyos que estaban en el Padrón pero no en la Lista Nominal, aquellos que fueron baja del RFE y los que no se encuentran en el Padrón.


En el Grupo 2 se encuentran los apoyos que considero peligrosos por el abuso de confianza por parte de los aspirantes con el INE y que podrían considerarse fraude, ahí están simulaciones, fotocopias o documentos no válidos capturados como si se tratara de credenciales de elector, así como el uso de fotocopias de credenciales que pueden interpretarse de distintas formas, desde no tener la credencial a la mano hasta que alguien entregó a nombre de otra persona el apoyo contra su voluntad. Corresponderá al Consejo General del INE manifestarse acerca de este tipo de irregularidades, ya que se trata de falsificaciones o captura de documentos que no son los requeridos para votar o expresar apoyo ciudadano a los aspirantes. 



Armando Ríos Piter fue el aspirante que más apoyos entregó considerados simulaciones, esto es credenciales y/o datos falsos lo cual debería considerarse como un fraude ya que están creando documentos falsos para hacerlos pasar como oficiales. Margarita Zavala fue quien entregó la mayor cantidad de fotocopias de credenciales, que si bien eran reales, la legislación no las considera apoyos válidos por ahora.

 

Esta revisión de los apoyos ciudadanos entregados pudo realizarse de manera rápida gracias a la aplicación para teléfonos inteligentes que el INE puso a disposición de los equipos de los aspirantes. Luego de esta revisión, Margarita Zavala quedó como la única aspirante independiente a la candidatura presidencial que reúne el número de apoyos requeridos y logra la dispersión en 21 entidades. El INE dio 5 días de audiencia para que los aspirantes pudieran revisar lo que sucedió con los apoyos que fueron invalidados. Falta la etapa de fiscalización, donde se revisarán los informes de ingresos y gastos de cada aspirante o precandidato, por lo que el Instituto Nacional Electoral informará en una sesión especial el 29 de marzo, quienes logran la ansiada candidatura presidencial.

*Centro de Estudios Alonso Lujambio, ITAM

 

 


Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.

Compartir en:


Estamos hablando de: