Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Independientes hacen uso de su derecho de audiencia para revisión de firmas ante el INE

19 de marzo, 2018


Tras la revisión de más de 3.3 millones de firmas, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó que los tres aspirantes presidenciales independientes –Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Ramírez, El Bronco– presentaron inconsistencias mayores al 10% en el registro de sus apoyos. Por lo que se procedió a una revisión integral de los apoyos presentados

 

Una vez dictaminada la validación de los apoyos ciudadanos, los tres aspirantes cuentan con cinco días para ejercer su derecho de garantía de audiencia, desahogar cualquier duda sobre los resultados de la revisión e impugnar las conclusiones de la autoridad electoral.

 
En el caso de Margarita Zavala, quien solicitó audiencia, los resultados concluyeron que de 432 firmas simuladas, 5 registros estaban mal clasificados y 2 eran válidas. Jaime Rodríguez Calderón también decidió ejercer su derecho de audiencia. En este caso, el proceso implica la revisión firma por firma de los más de 300 mil apoyos que el Instituto declaró inválidos en una segunda revisión. En las confrontas participan alrededor de 50 voluntarios del equipo de Rodríguez Calderón. Javier Pro, representante legal de "El Bronco" ante el INE, señaló que también buscarán revisar las más de 500 mil firmas que se calificaron de inconsistentes.

 
El domingo 18 de febrero, Rodríguez Calderón solicitó al INE su registro como candidato independiente a la Presidencia, a pesar de que el órgano electoral validó 835 mil 511 de los 2 millones 34 mil 403 firmas de apoyo que supuestamente respaldan sus aspiraciones, cifra por debajo del umbral requerido.