Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Aprueba INE dictamen sobre el cumplimiento de apoyos ciudadanos de aspirantes a candidatura independiente

23 de marzo, 2018


El Consejo General del INE aprobó el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre la procedencia de las solicitudes de las y los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, así como las inconsistencias detectadas en la presentación de los apoyos ciudadanos y las acciones legales pertinentes (así como dar vista a la FEPADE para determinar si se incurrió en delitos electorales o no).

 
La revisión de los apoyos significó el escrutinio, uno a uno, de más de 3.3 millones de registros de los tres aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la

República por más de 900 personas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE. Al concluir el desahogo de la garantía de audiencia, se confirmó que sólo Margarita Zavala cumplió con el umbral de firmas exigido al haber conseguido 870 mil 170 apoyos ciudadanos válidos en 21 entidades. Las inconsistencias clasificadas como simulación para esta aspirante fueron 432 firmas. Jaime Rodríguez Calderón ejerció su garantía de audiencia sobre la totalidad de las inconsistencias detectadas en la revisión final (387 mil 897 registros). Armando Ríos Piter, por su parte, manifestó en las oficinas del Instituto que su intención no era revisar los apoyos, sino ratificar por escrito su inconformidad. 

 
En las audiencias se revisaron en total 388 mil 329 apoyos que presentaban inconsistencias y, como resultado de dicha revisión se modificó la situación de 14 mil 428 registros en el caso de los aspirantes que acudieron a solventar las observaciones del dictamen avalado por el INE.