Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Aprueba INE casos de excepción para la prohibición de propaganda gubernamental en campañas

23 de marzo, 2018


El Consejo General del INE aprobó en lo general, la incorporación de campañas de información de diversas instituciones federales y estatales, como parte de las excepciones a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental para el periodo del 30 de marzo (inicio de las campañas electorales) al 1 de julio (día de la jornada electoral) próximos.

 
Las y los consejeros determinaron que dichas campañas gubernamentales cumplen con las características previstas en la Constitución para poder ser transmitidas durante el periodo de campañas electorales, al estar relacionadas con la difusión de acciones de protección civil en casos de emergencia, servicios de salud o educación. El contenido de las excepciones se debe limitar a identificar el nombre de la institución y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral; así como elementos de propaganda personalizada de cualquier servidor público. 

 
La emisión radiofónica “La Hora Nacional” deberá suprimir toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público desde el inicio del periodo de campaña y hasta el día de la jornada electoral. Los portales en internet de las dependencias públicas deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada. Lo anterior no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

 


Compartir en:


Estamos hablando de:
INE