Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Bronco impugna resoluciones del INE respecto a la validación de sus firmas

23 de marzo, 2018


Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” presentó tres recursos para impugnar la resolución del Instituto Nacional Electoral respecto a sus apoyos ciudadanos. Le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolver sobre dichas impugnaciones.

 
Las dos primeras consisten en un recurso de apelación y un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de la resolución del INE, con la cual le descartaron 387,897 apoyos en una segunda revisión. En ambos casos, alega que las firmas descontadas corresponden a apoyos validados por el organismo electoral en una primera revisión y que nunca tuvo acceso a la información capturada por sus auxiliares. Entre los agravios señalados destacan que se trata de una revisión extemporánea por parte del organismo electoral, violaciones a los principios de legalidad y de seguridad jurídica, y la omisión de fundamentación y motivación de esta segunda revisión de los apoyos. 

 
El tercer recurso promovido es un juicio --presentado el jueves 22 de marzo-- en contra de la negativa del organismo electoral a su solicitud para permitirle revisar las 810,995 firmas que le fueron invalidadas en una primera revisión. 

 
El Consejo General del INE aprobó hoy el dictamen sobre las firmas de los aspirantes independientes, donde confirmó que el mandatario estatal con licencia obtuvo 849,937 apoyos, cifra por debajo de las firmas requeridas para conseguir la candidatura.