Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE garantiza elecciones igualitarias y sin discriminación de pueblos indígenas

27 de marzo, 2018


En reunión de trabajo del Instituto Nacional Electoral con la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, se expusieron las medidas que el INE ha adoptado para garantizar la participación igualitaria y sin discriminación de la población indígena en la jornada del próximo 1 de julio. 

 
Los retos del INE en la materia son realizar la elección más inclusiva de la historia del país y que toda la ciudadanía participe en la misma. En razón de ello, se han adoptado protocolos para lograrlo.

 
En las distritaciones locales aprobadas por el INE entre 2015 y 2017 (y validadas por el Tribunal Electoral) se detectaron 56 distritos electorales indígenas. En 13 distritos electorales locales, en los cuales hay al menos un 60% de población indígena, los partidos políticos debieron postular únicamente candidaturas indígenas. Ello, con el objetivo de generar condiciones para que se fortalezca la participación política de los pueblos y comunidades indígenas en los procesos electorales.

 


Compartir en:


Estamos hablando de: