Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE aprueba acción afirmativa a favor de candidaturas indígenas

8 de noviembre, 2017


Por medio de un acuerdo del Consejo General del INE, se definieron hoy los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los cargos de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2017-2018. En el mismo se establecieron medidas de acción afirmativa para garantizar la paridad de género y la participación política de las personas indígenas. Este mecanismo constituye una acción compensatoria para revertir las barreras que de facto tiene la población indígena en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

 
En la LXII Legislatura (2012-2015) específicamente en la Cámara de Diputados, sólo 7 de 500 diputaciones fueron ocupadas por personas que se identifican como indígenas; en la actual legislatura (2015-2018), sólo hay 6 indígenas, todos de ellos son hombres. Según estadísticas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el año 2015 vivían en México aproximadamente 15 millones de personas indígenas, es decir, poco más del 10 por ciento de la población total del país.

 
Desde 2016, el Instituto Nacional Electoral ha consultado a más de dos mil instituciones y organizaciones representantes de comunidades y pueblos indígenas para conocer la determinación óptima de cabeceras distritales. Recordemos que desde el ejercicio de redistritación de 2004, se establecieron 28 distritos federales con más de 40% de población indígena, así como 56 distritos a nivel local.

 
El acuerdo respecto al registro de candidaturas a diputaciones federales establece que se deberá al mismo tiempo cumplir con el principio de paridad de género y con la representación indígena. Esto implica que en los 28 distritos identificados como indígenas, todas las coaliciones y partidos deberán postular al menos 14 mujeres indígenas. Con ello se garantizará al menos que 28 de los 500 diputados que integren la Legislatura LXIV (2018-2021), serán ocupados por un representante indígena.

 


Compartir en:


Estamos hablando de:
INE