Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Confirma TEPJF acuerdo del INE donde se declara incompetente para anular recolección de firmas

29 de marzo, 2018


La Sala Superior del TEPJF confirmó por unanimidad de votos el acuerdo INE/CG151/2018 mediante el cual el Instituto Nacional Electoral se declara incompetente para resolver sobre la nulidad de la etapa de captación de apoyos ciudadanos solicitada por el aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente Pedro Ferriz de Con. 
 
El Pleno de la Sala consideró ineficaces los argumentos para acreditar las violaciones aducidas porque constituyen manifestaciones genéricas e imprecisas que no se encuentran sustentadas en algún medio de convicción.  
 
Con la resolución del SUP-JDC-140/2018, el Pleno de Tribunal consideró que el INE invocó artículos constitucionales y legales para sustentar que la temática sobre la nulidad en la captación de apoyos ciudadanos era competencia exclusiva de las Salas del TEPJF.  
 
El Tribunal declaró ineficaces los motivos de agravio relacionados con la aplicación, porque para estar en condiciones de verificar si la app no funcionaba óptimamente y permitía la captura de datos falsos, era necesario que tal circunstancia fuera acreditada. El quejoso no ofreció pruebas de casos concretos que acreditaran el registro de apoyo ciudadano mediante documentos falsos por parte de la aplicación.  


Compartir en:


Estamos hablando de: