Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE aprobó el formato del 1er debate presidencial e instrumentos de participación ciudadana para los tres debates

5 de abril, 2018


El Consejo General del INE aprobó de manera unánime, el formato del primer debate presidencial entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República. Confirmó que los moderadores del evento serán Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.


En la sesión extraordinaria se aprobaron las reglas de producción y moderación de los tres debates, así como los siguientes instrumentos de participación ciudadana, y se instruyó a la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE a realizar las acciones necesarias para hacerlos efectivos. 

Instrumento de Participación CiudadanaDebate
Encuesta o sondeo de opiniónPrimer debate
Público participativoSegundo debate
Participación a través de redes socialesTercer debate

 

 

El consejero electoral Benito Nacif mencionó que el papel de los moderadores contempla hacer más dinámico el ejercicio, ya que en cada bloque habrá un segmento de discusión libre con moderación activa, con el objetivo de propiciar el diálogo entre los candidatos. La moderación consistirá en la posibilidad de interactuar con los candidatos para requerir respuestas directas, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones a algún punto en particular. 

 
Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento cumplen con los requisitos previamente establecidos por el Consejo General: trayectoria en el ejercicio político o el análisis político, experiencia en conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios electrónicos y conocimiento de coyuntura nacional.

 
El primer debate se llevará a cabo el domingo 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.


Compartir en:


Estamos hablando de: