Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

TEPJF confirma asignación de pautas para campañas federales 

11 de abril, 2018


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó de manera unánime el acuerdo INE/ACRT/42/2018 del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se aprobaron las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de partidos políticos y candidatos independientes para la campaña en el proceso electoral federal 2017-2018. 
 
Este acuerdo fue impugnado por la candidata independiente, Margarita Zavala, con el argumento de que la distribución de mensajes de partidos y candidatos independientes violenta el principio de equidad en la contienda, lo que podría repercutir en su derecho a ser votada. La candidata consideró que los candidatos independientes deberían tener el mismo número de spots que los candidatos de partidos políticos que aspiran al mismo cargo. También señaló que el TEPJF debe hacer una interpretación desde una perspectiva de derechos humanos y tomar en cuenta desigualdades de género a las que se enfrenta por ser la única mujer candidata a la presidencia.  
 
Al resolver el SUP-JDC-214/2018 la Sala Superior determinó que no se está frente a una violación a la igualdad de la contienda ni a los derechos de la candidata, porque el acuerdo del INE está en los términos del modelo de distribución de tiempos del estado en radio y televisión, previsto en el artículo 41 de la Constitución federal. 
 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: