Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE acata resolución del TEPJF y avala registro de Jaime Rodríguez

10 de abril, 2018


El Consejo General del INE aprobó de manera unánime el registro de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como candidato independiente a la Presidencia, en acato a la sentencia (SUP-JDC-186/2018 y su acumulado) de la Sala Superior del TEPJF.

 
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, hizo un reconocimiento público al trabajo pulcro, técnico y neutral de las áreas técnicas del INE y de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. Advirtió que con independencia de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral, siguen corriendo los cauces legales penales a cargo de la FEPADE y administrativos del INE, para determinar y deslindar responsabilidades sobre los actos indebidos en la recolección de apoyos ciudadanos.

 
El INE analiza los efectos de la sentencia referentes al diseño e impresión de las boletas electorales y las actas correspondientes, la distribución de los tiempos de radio y televisión, pero también del financiamiento público, así como el diseño y formato de los debates.

 
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, enfatizó que la resolución del Tribunal Electoral no abona a la certeza respecto a la forma en que las autoridades electorales resuelven asuntos que guardan gran similitud, relacionados con el ejercicio de derechos y salvaguarda de principios constitucionales, por lo cual considera incongruente con dichos precedentes. 

 
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que de los 2,034,403 apoyos ciudadanos presentados por Jaime Rodríguez, 810,995 fueron descartados por diversas razones e inconsistencias: apoyos duplicados, pertenecientes a personas fallecidas, credenciales de elector sin vigencia, presentación de documentos inválidos (fotocopias de credenciales, tarjetas de descuento, licencias de manejo).