Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

López Obrador en Zacatecas

10 de abril, 2018


Durante su gira en el estado de Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, firmó el “Plan de Ayala 2.0” orientado al rescate del campo mexicano. Junto con el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo 21, López Obrador destacó en Jerez que esta propuesta busca garantizar los derechos de los campesinos e impulsar la producción agrícola. Dijo que buscará que México se convierta en un país autosuficiente en materia alimentaria, y que su gobierno subsidiará a los productores agrícolas.

 
En Fresnillo, López Obrador hizo un llamado a la unidad social del gremio minero como respuesta a los reclamos por promover la candidatura plurinominal a senador de Napoleón Gómez, líder minero refugiado en Canadá para evadir cargos por desvío de recursos, que él atribuye a persecución política.

 
Obrador reiteró también su política de descentralización del gobierno federal, según la cual en Zacatecas se ubicarán Conasupo y Diconsa, que servirán para abastecer de alimentos a la población, para comprar las cosechas de los campesinos y entregarles subsidios sin intermediarios. Mencionó que a todos los jóvenes se les garantizará su derecho al trabajo y al estudio, con becas de 2400 pesos mensuales y apoyos para capacitación laboral de 3600 pesos, lo que costará 110 mil millones de pesos. 

 
El candidato afirmó que aumentará la pensión para los adultos mayores a 1400 pesos al mes, apoyo que recibirán también los jubilados del ISSSTE y del IMSS, además de los discapacitados pobres del país. Por último, mencionó que al llegar a la Presidencia, cancelará la Reforma Educativa.