Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Formato del primer debate presidencial

15 de abril, 2018


Será moderado por Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento. Tendrá lugar en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el domingo 22 de abril, a partir de las 20:00h. El tema general es Política y Gobierno. 

 
Cada uno de los tres bloques contará con dos segmentos cada uno:

Primero: Seguridad Pública y Violencia

Segundo: Combate a la Corrupción e Impunidad

Tercero: Democracia, Pluralismo y Grupos en situación de Vulnerabilidad

 
Por lo que respecta a los segmentos de cada bloque, en el caso del primer segmento, un moderador hace una pregunta común para todos los candidatos con contenido específico que acote cada subtema. En los siguientes 3 minutos cada candidato tendrá interacción con alguno de los moderadores que plantearán preguntas de seguimiento hasta acabar el tiempo. Los moderadores permitirán la primera respuesta de los candidatos por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíen del tema. Las preguntas genéricas y de seguimiento tienen el objetivo de generar un diálogo.

 
Cada candidato tendría dos réplicas de 30 segundos cada una que podrán usar al término de cada una de las intervenciones de los otros candidatos. Para intervenir deberán levantar la mano o hacer alguna señal al moderador. 

 
En el segundo segmento se realizará una mesa de diálogo entre los candidatos buscando confrontar las plataformas de los candidatos. Un moderador planteará un tema concreto en 30 segundos y se dará la palabra a cada candidato. Cada uno tendrá una bolsa de dos minutos y medio para contrastar propuestas y no podrán tener participaciones de más de un minuto. El tiempo máximo que tendrá el moderador para las intervenciones totales será de un minuto y medio.

 
Cada candidato tendrá un minuto para hacer una intervención final.

 
Se contempla el uso de encuestas o sondeos de opinión como mecanismos de participación ciudadana.

 


Compartir en:


Estamos hablando de:
INE