Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Comisión de Quejas declara improcedente medida cautelar por uso de nombre de AMLO en Google

13 de abril, 2018


La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la medida cautelar que solicitó Morena por el supuesto uso indebido del nombre de Andrés Manuel López Obrador y variantes como Andrés Manuel López, Andrés Manuel y AMLO en Google. El quejoso refería que al ser introducidos en el buscador conducen a información que corresponde a otro candidato presidencial, José Antonio Meade, hecho que podría vulnerar el libre acceso a la información y generar confusión en el electorado. 

 
Con votación unánime, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el consejero Benito Nacif, la Comisión determinó que no se advierte una evidente violación a la normativa electoral que justifique el retiro o suspensión del material referido. 

 
La Comisión precisó que es cierto que al introducir las palabras señaladas se despliega una serie de páginas con una liga promocionada como anuncio con la frase ¿Buscando a Andrés Manuel? Propuestas: Avanzar contigo, y ¿Buscando a AMLO? Yo no tengo nada que esconder, meade18.com. También aparecen muchas páginas relacionadas con AMLO, por lo que el usuario que realizó la consulta está en aptitud de elegir el enlace que desee acceder. 

 
Señalaron que dentro de la libertad que tienen tanto partidos como candidatos de configurar su estrategia de comunicación es válido que puedan usar herramientas tecnológicas para dar a conocer sus propuestas dentro del proceso electoral y abonar al debate.

 
Dado que no existe prohibición jurídica para la contratación de propaganda electoral en internet, la Comisión determinó que los componentes o estrategia para su acceso o consulta pueden incluir referencias de otros candidatos o fuerzas políticas. Ello no implica confusión en el electorado, porque al realizar la búsqueda aparece una pregunta seguida de un posicionamiento y una invitación para que la persona que realizó la búsqueda, si lo desea, consulte otra página de internet. 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: