Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE garantiza máxima difusión a los tres debates presidenciales y establece el formato del segundo y tercer debates

16 de abril, 2018



El Consejo General del INE aprobó de manera unánime la lista de concesionarios de radio y televisión de uso comercial y público para transmitir los tres debates presidenciales y garantizar un esquema de máxima difusión para que la ciudadanía pueda emitir un voto libre e informado en las elecciones del 1 de julio.

 
Las cadenas nacionales de televisión que transmitirán los debates serán: Televisa, en Las Estrellas; Televisión Azteca, en Azteca Uno; Cadena 3, en Imagen TV y Excélsior TV. Las emisoras públicas serán Canal Once, Canal del Congreso, TV UNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. En total suman 787 emisoras de radio y televisión de concesionarios de uso público que se suman a la transmisión de los debates. Las señales de radio y televisión generadas para transmitir estos ejercicios podrán utilizarse en vivo y en forma gratuita por los concesionarios de radio y de telecomunicaciones.

 
El Consejo General también aprobó por unanimidad la presencia de público en el segundo debate y su participación activa, así como su incorporación por medio de redes sociales en el tercer debate. 

 
El segundo debate será en Tijuana, Baja California el 20 de mayo a las 21:30 horas con los temas comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derechos de los migrantes. El Consejo General del INE acordó que estén presentes 42 personas elegidas de una muestra aleatoria y representativa de la población tijuanense y que se respete el principio de paridad de género. Los ciudadanos que participarán en este ejercicio deberán estar inscritos en la Lista Nominal, tener una alta probabilidad de votar en los comicios del 1 de julio y no tener definido su voto. 

 
Los tres debates se dividirán en tres bloques cada uno. Respecto al segundo, se acordó que una persona del público tendría 30 segundos para hacer una pregunta y cada candidato deberá responder de manera directa en menos de un minuto. Posteriormente los moderadores tendrán interacción con los candidatos, a quienes les plantearán preguntas de seguimiento y contraste durante dos minutos y medio. Los otros dos bloques del segundo debate transcurrirán como el primero.

 
Para el tercer debate, que será en Mérida, Yucatán, se aprobó agregar salud al tercer subtema. Los tópicos a desarrollar quedarían de la siguiente manera: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático. Este debate incluirá la participación de la ciudadanía mediante redes sociales de la misma manera descrita para el segundo debate. 

 


Compartir en:


Estamos hablando de:
INE