Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Más allá del Primer Debate Presidencial: Primera reacción

Claudia Hernández

22 de abril, 2018


Como hemos sido testigos las ciudadanas y los ciudadanos tras seguir por diferentes medios de comunicación el Primer Debate Presidencial entre la candidata Margarita Zavala y los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel y Jaime Rodríguez Calderón sobre temas que como sociedad nos preocupa y ocupa como: Seguridad Pública y violencia, Combate a la corrupción y Democracia.

Si bien el nuevo formato que propuso el Instituto Nacional Electoral dejó ver una mayor interacción entre quienes buscan gobernarnos por los próximos 6 años, mediante las réplicas inmediatas. Considero que la mayor parte del tiempo fue para contrastar lo que una candidata y/o candidato decía del otro, y no se resaltaron las propuestas que de manera general son lo que más no interesaba escuchar.

En el segmento referente al tema de seguridad pública y violencia, las propuestas se centraron en destacar avances que en algún momento se implementaron a nivel federal y en la Ciudad de México, así como los índices de violencia actuales y la propuesta del candidato que propone la amnistía. En el tema de combate a la corrupción hubo propuestas polémicas, como aquella de proponer ante el Congreso Federal una iniciativa para cortarle la mano a los corruptos, si bien es una propuesta que amerita la reflexión, desde mi opinión considero que está medida en nada abona a la solución de uno de los problemas que más irrita a la ciudadanía.  

En conclusión y haciendo alusión al tema de las encuestas que hemos venido conociendo durante la campaña, planteó lo siguiente: ¿El desempeño de una candidata o candidato en el Debate puede impactar tanto, para cambiar la intención de voto del electorado? Ayer el Dr. Javier Aparicio señaló en su artículo de opinión que “Los debates importan relativamente poco o, si prefiere, tienen un efecto transitorio en las intenciones de voto reflejadas en las encuestas. Esto se debe, por un lado, a los fuertes sesgos cognitivos del electorado: los simpatizantes de cada candidato ven lo que quieren ver y filtran o bloquean lo que contradice sus preferencias iniciales… los votantes indecisos pueden no interesarse tanto en los debates como en los más duros, quienes en realidad ya tienen decidido su voto desde antes”. Veremos que percepción le dejó a la ciudadanía el desempeño de cada uno de los participantes, y si cambia en algo o nada su intención de voto en las encuestas.

Referencia.

Aparicio, Javier. (21 de abril de 2018). Importan los debates. Excélsior. Recuperado en: http://www.excelsior.com.mx/opinion/javier-aparicio/importan-los-debates/1233867

 

 


Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.

Compartir en:


Estamos hablando de: