Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Un formato moderno para el debate: confrontación de ideas

Gabriel Mendoza

22 de abril, 2018


El día de hoy fuimos testigos de un evento propio de las democracias más desarrolladas. Creo debemos felicitarnos y felicitar a México por ello.

Éste es el primer debate presidencial convocado por el Instituto Nacional Electoral en el proceso electoral en curso, con una apuesta en el formato innovadora que ha permitido la confrontación de ideas y propuestas entre la y los candidatos, más allá de spots que en raras ocasiones permiten conocer los proyectos de gobierno de la y los contendientes.

En efecto, digno de resaltar que, con independencia de lo que la guerra de encuestas señalan, contamos con la presencia y participación de todos los contendientes.  Recordemos que en alguna ocasión hubo candidatos que hicieron el desaire a la autoridad administrativa y a la ciudadanía, al no concurrir a la invitación.

Después de algunas experiencias con formatos rígidos, que más bien parecían concursos de monólogos, pues no generaban incentivos para un verdadero intercambio de posiciones y diálogo, hoy presenciamos un debate más fluido, con la participación activa de excelentes periodistas, que escucharon a las organizaciones de la sociedad para realizar preguntas y, además, confrontaron a los participantes y les obligaron a contestar y contrastar. La candidata y los candidatos pudieron hacer confronta, de manera más ágil y útil para el electorado.

Insisto, que podamos ir generando opinión pública y que la ciudadanía contemos con información directa de quienes pretenden gobernar este país los próximos seis años, per se, ya es motivo de festejo democrático. El que este primer debate haya generado diálogo y confronta, a partir de propuestas con contenido, exige mucho a la autoridad en la organización y a la y los candidatos en su participación activa basada en proyectos de gobierno auténticos.

 

*Gabriel Mendoza Elvira, Director Jurídico del Instituto Nacional Electoral


Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.

Compartir en:


Estamos hablando de: