Crónica de un debate anunciado
Omar de la Cruz Carrillo
22 de abril, 2018
El primer debate presidencial de 2018, como se intuía, se desarrolló en torno al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (y puntero en las encuestas electorales) Andrés Manuel López Obrador. Lejos de expresar propuestas concretas los candidatos de las coaliciones “Por México al Frente” Ricardo Anaya Cortés y “Todos Por México” José Antonio Meade Kuribreña, así como los candidatos sin respaldo partidista Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón centraron sus esfuerzos en cuestionar a López Obrador, incluso, en temas que el candidato no mencionó esta noche.
Andrés Manuel López Obrador evitó caer en provocaciones, pero sin presentar nada nuevo, a excepción de explicar de manera general como funcionaría una amnistía ante el problema de violencia en el país. Al respecto, planteó una reunión con expertos en seguridad y otras personalidades para poder definir una estrategia concreta en los meses posteriores a la elección.
El candidato de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya Cortés, mostró una postura enérgica contra López Obrador, pero no realizó un planteamiento sólido respecto a los temas discutidos. Probablemente, la propuesta más destacada fue la de continuar con un combate directo al crimen.
Por su parte, José Antonio Meade, intentó sobresalir, pero sin mucho éxito. Quizá su mayor logro fue entrar en escena después de ser ignorado en la primera ronda del debate, y lo hizo atacando al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Sus propuestas fueron genéricas, tal vez la más recordada es que el SAT, Hacienda y el INE formen parte del Sistema Nacional Anticorrupción.
Los candidatos independientes también dieron de que hablar. Margarita Zavala acometió contra los candidatos partidistas, en especial contra Ricardo Anaya, y tuvo que defenderse de cuestionamientos relacionados con el gobierno de Felipe Calderón. La intervención de Jaime Rodríguez Calderón será recordada por el desatino constante de sus participaciones. Sin embargo, debe mencionarse que generó una propuesta interesante: la elección del fiscal anticorrupción a manos de la ciudadanía. Pero esta pasó desapercibida ya que inmediatamente después señaló que, en su gobierno, a los criminales les cortarían la mano, literalmente.
Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.
Compartir en: