Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

La primera impresión del primer debate presidencial

Ingrid Curioca

22 de abril, 2018


1.- El nuevo formato utilizado por el INE, claramente resultó ser un formato mas flexible que permitió atraer la atención de muchos potenciales electores, así de los que previamente tenían decidido su voto, como de los indecisos que verían el debate para ordenar las preferencias en su votación. La institución, su innovación y su creatividad, sin duda dejaron buenas expectativas para los siguientes debates.

2.- Se hizo notoria la preparación de los candidatos para el debate. Dicen los que saben de comunicación política que las preguntas que se realizan exigiendo un “sí” o un “no” como respuesta, son las que menos deben responderse de tal manera. Así fue, que cuando a López Obrador le cuestionaron su propuesta de la amnistía, cuando a Anaya Cortés le preguntaron de sus propiedades y cuando a Meade Kuribreña le interrogaron acerca del desempeño del actual gobierno. Ninguno de ellos respondió lo que los moderadores querían, es decir, ninguno dio una respuesta de “sí” o de “no”. Un politólogo diría que los candidatos actuaron con buena preparación ante las preguntas que no eran puntos buenos para contestar, sin embargo, para los ciudadanos la respuesta evasiva dejó mucho margen para especular.

3.- López Obrador se mostró tranquilo ante el interrogatorio de los demás candidatos, tanto así, que evitó hacer desacreditaciones personales a grupos o individuos que no estuvieran situados en el mismo ring de debate que él.

4.- Anaya Cortés quizá pudo notarse como el mejor preparado entre sus contendientes, tanto en discurso como en la defensa del mensaje que quiso comunicar a la ciudadanía.

5.- Zavala Gómez del Campo tuvo uno de sus mejores aciertos al responder de la presunta continuidad de mandato de su esposo mediante su candidatura, y digo acierto por el contenido de la respuesta en términos de género y de independencia de las relaciones afectivas, aunque la forma en que desempeñó su oratoria, deja mucho trabajo para sus asesores.

6.- Meade Kuribreña pareció muy repetitivo en sus intervenciones iniciando con la misma frase. A pesar de ello, su mejor momento fue la explicación de la propuesta 7de7 con una investigación que pocos candidatos realizan solicitando búsquedas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

7.- Rodríguez Calderón me parece que fue la sorpresa de la noche. Tuvo el timing perfecto para hacerse notar en redes sociales, pues aunque las propuestas y sus respuestas no tuvieron la elocuencia esperada, sin duda generaron revuelo por la ocurrencia y el carisma con que las compartía. Considero que si alguien pudiera avanzar en las encuestas gracias a este debate, muy probablemente sería “El Bronco”. La intensidad del debate se vivió muy de cerca. Esta vez no fue aburrido ni acartonado, sino todo lo contrario, muy fresco, dinámico y con la emoción que deben sentirse necesariamente en estos procesos de toma de decisiones.

*Centro de Estudios Alonso Lujambio


Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.

Compartir en:


Estamos hablando de: