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Bots y elecciones

Observatorio Electoral 2.0

30 de enero, 2018


El uso masificado de internet y la evolución de la forma de comunicación y conexión política hacia los ciudadanos y viceversa, ha sido llevado al mundo digital de la mano de las redes sociales; las campañas han evolucionado de tal forma, que la manera más de directa de impactar a la población votante es mediante el uso de redes sociales. En México más del 83% de población usuaria de internet destina su tiempo de navegación al uso de redes sociales según el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, ello nos da un nuevo punto de partida para una forma rápida y efectiva para llegar a un potencial votante.

Sin embargo, las técnicas para facilitar el impacto potencial están a la orden del día con los llamados bots, mismos que son un conjunto de algoritmos informáticos para crear una identidad real y tener participación en las campañas y procesos electorales, favoreciendo o desfavoreciendo y creando tendencias para candidat@s y partidos.

Esta práctica usada en varios países y cada vez más usual en nuestro país, no escapa del uso de técnicas digitales para posicionamiento de los candidat@s, campañas e incluso sucesos de impacto nacional ciertos o no (fake news). Justo en este inicio de 2018 podemos identificar claramente las estrategias electorales de cada aspirante a la presidencia mediante un número ya creado de bots para crear tráfico viral en la red … ningun@ escapa de esto..!

Entre las diversas categorías de bots podemos encontrar:

-Bots generadores de tráfico: Aquellos que buscan generar tráfico en algún sitio web, incluyendo a los servicios de publicidad para generar ganancias.
-Bots fan: Su objetivo es incrementar el crecimiento de una fanpage y seguir cuentas.
-Bots trending o virales: Crear una tendencia en el momento o desplazar y posicionarse en las trending topics instantáneamente, el uso de hashtags es inminente con este tipo de bots.
-Bots para ciberguerrilla: Enfocados especialmente a atacar/defender temas o movimientos, ideas negativas o positivas según sea la conveniencia de su autor@
-Botnets (DDoS): Son los más peligrosos y sus primeras variantes pueden ser solo spam en cantidades enormes, los más especializados forman parte de una botnet masiva para llevar a cabo ataques DDoS cuyo fin es de manera intermitente dejar fuera de servicio una página web o servicio de red social.


Básicamente este es el panorama que veremos a lo largo de estos meses, diversos bots, enfocados a diversas tareas, algunas más específicas y dañinas que otras, saber identificar una fake account/bot de redes sociales es primordial para las autoridades y más aún para los votantes. Tenemos un punto de referencia global reportado hace un par de días; el famoso caso Devumi, web enfocada a la venta masiva de seguidores para el crecimiento y posicionamiento de perfiles en diversas redes sociales (Twitter, YouTube, Soundcloud, Linkedin, Pinterest y Vimeo), cuyas obscuras operaciones fueron descubiertas gracias al uso de bots cuya diferencia de un algoritmo tradicional reside en la suplantación de identidad de perfiles reales para crear un bot completamente funcional para obtener crecimiento masificado.

Personalidades, deportistas, políticos, candidat@s e incluso usuarios en general recurrieron a Devumi para crecer su alcance en redes sociales, sin embargo y pese a ser una de las empresas de bots a menor costo, el impacto en el mundo real es incuantificable. El recurrir a prácticas delictivas y adquirir una identidad ajena para venderla es algo que debe ser tomando en cuenta para concientizar, prevenir y atender futuras tendencias penales en tiempos electorales.

Les recomendamos seguir éste y otros reportes en el Observatorio Electoral 2.0 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en electoral.juridicas.unam.mx.


Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.

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