Comisión de Quejas y Denuncias ordena a PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sustituir siete spots de radio y televisión

20 de abril, 2018

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender siete spots de radio y televisión de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para su difusión federal en los que participan candidatos a cargos locales, lo que podría implicar una sobreexposición ante el electorado y contravenir el principio de equidad en la contienda. Por unanimidad de votos se concedió la medida cautelar solicitada por el PRI y se dio un plazo de 3 horas para sustituir los spots “EBMGR”, “ENDOSOTMXV2”, “ENDOSOTMX”, “J42F TV”, “OF76”, GRO TV” y “FMC20TUFCANMACVT V2”. En estos spots aparece la imagen, nombre o voz de Luis Donaldo Colosio Riojas, Enrique Alfaro, Alejandra Barrales, Rebeca Clouthier y Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes contienden para cargos de elección locales.

La Comisión declaró improcedentes medidas cautelares solicitadas por el PRI para los spots “ENDLNT” y “ENDLN” donde aparece imagen y voz del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien participa en su carácter de ciudadano y Diego Fernández de Cevallos fumando, a lo que el PRI acusó como posible afectación de los derechos de la niñez. La Comisión dijo que esa imagen no es perceptible.

En la misma sesión, la Comisión determinó como improcedente la medida cautelar solicitada por parte de un ciudadano contra el PAN y Víctor Fuentes, candidato al Senado, por la difusión de videos en sitios web y redes sociales que tendrían como origen compra o adquisición de tiempo aire para posicionar indebidamente su candidatura. La Comisión concluyó que no hay elementos que lleven a afirmar dichas compras y que los videos corresponden a notas periodísticas propias del trabajo cotidiano de los medios de comunicación en el proceso electoral.