Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE declara improcedentes medidas cautelares contra spot de Mexicanos Primero

30 de abril, 2018



La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por dos ciudadanos y por los partidos PES y Morena en contra del spot llamado ¿Y si los niños fueran candidatos? de Mexicanos Primero, Visión 2030, A. C. 

 


La votación quedó con dos votos a favor por la improcedencia de las medidas cautelares por parte de la consejera Adriana Favela y del consejero Benito Nacif y con un voto en contra de la consejera Claudia Zavala. La Comisión consideró, con un análisis preliminar, que el spot no constituye propaganda electoral dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de alguno de los contendientes para la Presidencia. 

 


Consideraron que dicho promocional se encuentra amparado por el derecho fundamental de la libertad de expresión reconocido en los artículos 6 y 7 de la Constitución y no vulnera el modelo de comunicación política, que prohíbe la compra de tiempo aire en radio o televisión a cualquier persona física o moral para hacer propaganda electoral. Esto lo justificaron por considerar que el mensaje en comento no está dirigido a influir en preferencias electorales y solamente refiere las razones por las que la asociación civil califica de necesaria una transformación educativa sin atribuir postura alguna sobre este tema a los candidatos. 

 


La consejera Zavala, por su parte, dijo que el spot contraviene el principio de equidad en la contienda ya que buscaría influir en las preferencias electorales al plantear: “Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”, lo que podría constituir propaganda que no se debe difundir a través de la adquisición o contratación de tiempos en radio y televisión, como establece el artículo 41 de la Constitución. 

 


En cuanto a la difusión del material referido en redes sociales y en la página Web de la asociación, la Comisión determinó la improcedencia de las medidas cautelares por unanimidad de votos, ya que se requiere un acto de voluntad por parte de los usuarios para buscar y reproducir el spot.

 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: