Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE establece reglas para recaudación de fondos privados

4 de mayo, 2018



El Consejo General del INE aprobó una serie de reglas para certeza y transparencia en la rendición de cuentas sobre actos de recaudación de fondos privados. Estas operaciones deberán asentarse en el sistema financiero e identificar plenamente a los donantes. 

 


Estas reglas fueron aprobadas por unanimidad y buscan que se registren los conversatorios, eventos similares o actividades de autofinanciamiento para recaudar fondos. Las reglas deberán estar orientadas a dar máxima publicidad y transparencia al origen de los recursos, así como cumplir con los límites establecidos para aportaciones privadas.

 


Ni las personas morales ni las empresas pueden aportar recursos a las campañas, así como tampoco desde el anonimato. El límite para aportaciones individuales es de $2,148,000. 

 


Cuando las donaciones sean mayores a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA), aproximadamente $7,250, deberán realizarse mediante cheque o transferencia electrónica. 

 


Los recursos deberían obtenerse días previos o el mismo día de la celebración del evento y la Unidad Técnica de Fiscalización deberá publicar una lista de las personas que den dinero por este medio a candidaturas independientes o a partidos políticos. 

 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: