Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

TEPJF suspende la difusión del spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”

4 de mayo, 2018



En sesión privada, una mayoría de cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que negó retirar el spot “¿Y si los niños fueran candidatos?” difundido por Mexicanos Primero Visión 2030, A. C. La Sala Superior ordenó como medida cautelar suspender de inmediato la difusión en radio y televisión del spot referido.

 


Una mayoría de integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, compuesta por Benito Nacif y Adriana Favela negó con el acuerdo ACQyD-INE-73/2018, la procedencia de medidas cautelares con el argumento de que el spot tenía un mensaje genérico sobre un tema de interés público, lo que no actualizaba la prohibición de contratar spots para influir en preferencias electorales.

 


El spot fue denunciado ante el INE por Jorge Alcocer Villanueva, Everardo Serafín Valencia Ramírez y los Partidos Encuentro Social y Morena denunciando violaciones a la Constitución que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión para influir en preferencias electorales de los ciudadanos o mensajes a favor o en contra de candidatos.

 


Al resolver el SUP-REP-131/2018 y acumulado, la Sala Superior determinó que el spot contiene elementos suficientes para justificar su suspensión provisional, ya que podría influir negativamente en el proceso electoral. El Pleno consideró que hay elementos directamente relacionados con el proceso electoral en curso, especialmente la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.