Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE aprueba lineamientos para reintegrar remanentes

11 de mayo, 2018



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos para reintegrar los remanentes no ejercidos del financiamiento público de partidos políticos nacionales y locales aplicable para el ejercicio 2018 y posteriores, acatando la correspondiente sentencia de la Sala Superior del TEPJF. 

 


Ciro Murayama, consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, estableció los conceptos básicos del acuerdo:

 


1. La primera devolución de remanentes de financiamiento ordinario y de actividades específicas se dará en el año 2019 y corresponderá a los recursos públicos que hubieren sido entregados a los actores políticos en el ejercicio fiscal 2018 y que no se hubieran gastado o comprobado.

 


2. La metodología de cálculo será aplicable a cada partido político nacional en relación con el financiamiento que reciba en el ámbito federal y con un cálculo independiente en lo local.

 


3. Que el monto del financiamiento público ordinario será el que resulte de haber deducido todas las multas o sanciones que se apliquen al actor político en el ejercicio fiscal correspondiente. 

 


4. Los partidos políticos podrán constituir fideicomisos para contingencias y obligaciones, en específico para pasivos laborales y para inversiones inmobiliarias.

 


5. El acuerdo establece la posibilidad de que se generen reservas para afrontar contingencias por pasivos laborales, ya sea para que los partidos políticos tengan recursos para cubrir demandas laborales, y para garantizar a sus trabajadores que les pagarán derechos adquiridos. 

 


6. Al concluir el Proceso Electoral en curso, se realizará un análisis integral al Reglamento de Fiscalización, con la finalidad de hacerlo funcional y armónico con estos lineamientos.

 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: