Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE

11 de mayo, 2018



La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la medida cautelar que solicitó el PRI contra el PAN y Javier Corral, gobernador de Chihuahua. La solicitud buscaba que se suspendiera el mitin programado para el 15 de abril, así como los actos de convocatoria y toda propaganda gubernamental relacionada. El quejoso también solicitaba que el gobernador se abstuviera de usar sin consentimiento, los datos personales de empleados del gobierno local para invitarlos al evento. Por unanimidad se determinó que el evento ocurrió el 15 de abril de 2018, por lo que se trata de actos consumados de imposible reparación. Respecto al uso de datos, corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizar el caso.

 


En la misma sesión, la Comisión declaró por unanimidad la improcedencia de la medida cautelar formulada por el PRI respecto a una presunta violación al principio de imparcialidad por parte del gobierno de Durango que difunde en su cuenta de YouTube videos donde se promociona a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. El gobierno de Durango perdió el control de la cuenta en septiembre de 2017, acto que se denunció, por lo que no se puede hacer responsable por la difusión de estos contenidos. Se pidió a los administradores de YouTube ayuda para que dicha cuenta no se identifique como del gobierno duranguense. 

 


Por último, se declaró la improcedencia de medidas cautelares que pidió Morena contra el PRI, PAN y PRD por la difusión de spots “INCONGRUENCIA” en radio y televisión, “PROMETDYS307” en televisión y “FOBAPROA” en televisión, donde supuestamente se difunden calumnias contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia. La Comisión determinó que los spots no contienen frases, imágenes o datos que constituyan la imputación de delitos o hechos falsos, sino se trata de referencias y críticas a un candidato en el marco del Proceso Electoral, amparados en la libertad de expresión. 

 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: