Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Candidatos presidenciales acuden al Diálogo por la Paz y la Justicia

8 de mayo, 2018



Organizaciones, víctimas y expertos en materia de seguridad y derechos humanos, encabezados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, invitaron a los candidatos presidenciales para entablar una conversación sobre una agenda de paz, seguridad, verdad y justicia.

 


El primero en participar fue Ricardo Anaya de Por México al Frente, quien se mostró a favor de tener cuerpos civiles preparados para hacer frente a la inseguridad, advirtió sobre deficiencias en la Ley de Seguridad Interior (LSI) y se manifestó a favor de un mando mixto. Prometió también fortalecer la policía federal para que intervenga de manera subsidiaria y temporal a las policías locales. Consideró un fracaso lo que ha sucedido con la política de drogas y violencia en América Latina, y llamó a un diálogo a nivel hemisferio. Respecto a legalización de drogas, manifestó estar de acuerdo con iniciar la discusión con enfoque de salud pública, derechos humanos y reducción de la violencia, con criterios científicos y sin prejuicios.

 


El segundo candidato fue Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, quien mencionó que el combate a la violencia pasa por combatir la pobreza, atender a los jóvenes y al campo. Anunció que trabajaría en coordinar a las instituciones encargadas de la seguridad pública y terminar con la corrupción e impunidad y convocar a un encuentro de autoridades religiosas, el Papa, el Secretario General de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos. A pregunta sobre cómo solucionar violaciones sistemáticas de derechos humanos respondió que designaría a gente honorable en los cargos relacionados, como la exministra Olga Sánchez Cordero en SEGOB y el padre Solalinde en CNDH.

 


El candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, sostuvo que la LSI es necesaria y que a los delincuentes hay que seguirlos. Se refirió al sistema actual como un sistema viejo que no funciona y que se tiene que cambiar y busca terminar con el asistencialismo. 

 


El último invitado fue José Antonio Meade, postulado por la coalición Todos por México, quien dijo que se debe trabajar de manera integral ante un cambio estructural en la forma en que funciona la delincuencia organizada, que diversificaron y aumentaron sus ingresos. Cita estudios para afirmar que la violencia ha crecido por la precarización laboral de los jóvenes y el tráfico de armas desde Estados Unidos. La estrategia debe iniciar con prevención y ser transversal entre diversas secretarías de gobierno e involucrar al sector privado y sociedad civil, así como recuperar espacio público y tejido social, disuadir la delincuencia con policías preparados. El tercer elemento es la impunidad, que se reduciría con un código penal único para la Federación y las 32 entidades.

 


Margarita Zavala declinó la invitación y no asistió al foro por estar programado a la misma hora que su participación en el foro 10 preguntas por la educación. 

 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: