Candidatos participan en 10 por la educación
8 de mayo, 2018
Más de 100 organizaciones que se dedican a temas educativos, padres de familia y docentes, entre otros, convocaron a la y a los candidatos presidenciales a un foro donde se les hicieron 10 preguntas sobre su política educativa.
El primer candidato fue José Antonio Meade quien reconoció como un avance el nuevo modelo curricular que permite tener nuevas generaciones de maestros capacitados y que tendrán educación continua. Así, se manifestó a favor de la reforma educativa y el nuevo modelo educativo donde se busca aprender a aprender. El candidato de Todos por México dijo estar a favor de la enseñanza de inglés con maestros bilingües capacitados desde las normales, que buscará renovar.
La segunda invitada fue la candidata independiente Margarita Zavala quien destacó la educación como el eje de un país. De esta forma, resaltó la importancia de la participación de los maestros en los modelos curriculares de cada estado y que deben ser diferentes y flexibles, así como tener identidad regional. Respecto a la tecnología en la educación dijo estar a favor de invertir en infraestructura y capacitación para docentes y padres, así como un modelo para impartir inglés a los niños y que los maestros lo aprendan desde las normales. Finalmente, dijo estar a favor de la evaluación de docentes.
El candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, dijo que se debe regresar el poder a los maestros y tratarlos bien para que disciplinen a los alumnos. Mencionó que el nuevo modelo debe brindar oportunidades a los alumnos y capacitar a los maestros en el uso de tecnologías. Dijo estar a favor de redireccionar el gasto asistencialista a la educación, las aulas y capacitación.
El cuarto candidato convocado fue Andrés Manuel López Obrador quien declinó la invitación. David Calderón, Presidente de Mexicanos Primero, informó la no asistencia del candidato de Juntos Haremos Historia.
El último en participar fue Ricardo Anaya, de Por México al Frente. El panista dijo que el magisterio se siente excluido de la reforma educativa y buscará que los maestros lo asimilen y se sientan parte del nuevo modelo educativo. Mencionó estar a favor de que en las escuelas se enseñe español, inglés, lenguas indígenas y matemáticas. Respecto a la enseñanza de inglés en las escuelas, señaló que muchos maestros que imparten el idioma no están acreditados a pesar de estar registrados. Se mostró a favor de invertir en infraestructura para llevar internet a todas las escuelas. Por último reconoció los aportes de la sociedad civil organizada y deseó trabajar de la mano con las organizaciones de llegar a la Presidencia.