Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Violencia política

Daniel Saavedra Lladó

18 de mayo, 2018



Algo que ha manchado este desabrido proceso electoral es la lamentable violencia política que ha ocurrido en diversas formas. Desde agresiones y amenazas, así como miedo que ha provocado la renuncia de 341 candidatos a nivel federal, 183 propietarios y 158 suplentes, pasando por incitaciones a la violencia como el desafortunado tuit de Ricardo Alemán contra López Obrador, hasta homicidios que han cobrado la vida de 94 políticos en lo que va del proceso electoral (1).

 


Según el más reciente informe que presentó la consultora Etellekt, dirigida por Rubén Salazar, se tienen contabilizadas 305 agresiones a políticos o familiares de políticos en lo que va del proceso electoral 2017-2018 y 94 asesinatos de políticos, candidatos o quienes ocuparon un cargo público con anterioridad(3). 

 


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo en entrevista con René Delgado (2) que van 15 candidatos a puestos de elección popular que han muerto desde el pasado 8 de septiembre. Las últimas muertes fueron la de Alberto Montúfar Mendoza (4), quien contendía bajo las siglas del PRI por el distrito local 17 de Guerrero ocurrida el 8 de mayo y la de José Remedios Aguirre (5), quien contendía por Morena para la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato y falleció el 11 de mayo.

 


En la distribución por cargos que ocupaban las víctimas de violencia política destacan los funcionarios a nivel municipal, principalmente en los estados de Guerrero y Oaxaca. 

 


Los estados que destacan por muertes relacionadas por violencia política son Guerrero (21), Oaxaca (16), Puebla (10), Veracruz (8), Estado de México (7), Hidalgo (4), Jalisco y Guanajuato con 3 asesinatos cada uno. También se han registrado crímenes similares en San Luis Potosí, Colima, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California, Zacatecas, Nayarit, Durango, Tabasco y Michoacán.

 

 

No se han esclarecido las causas de muchas de estas muertes, pero se presume la cercanía con crimen organizado, ya sea narcotráfico o huachicoleros, por los estados donde hay mayor incidencia de estos crímenes y el miedo generado que ha llevado a 341 candidatos a nivel federal y 660 a nivel local a dejar sus candidaturas.

 


Los 5 estados con la mayor incidencia son Guerrero y Oaxaca, estados del sur donde hay actividad de cultivo de opiáceos, y siguen Puebla, Veracruz y el Estado de México, estados que se encuentran en las rutas de los traficantes de gasolina robada llamados huachicoleros.

 


Observando las muertes por partido político, 31 crímenes han sido cometidos a priistas, 17 a perredistas y 8 a panistas. En una cuarta categoría que agrupa a otros partidos, entre ellos Morena, PT y Encuentro Social, y hasta la fecha del informe se contabilizan 38 defunciones por violencia política. El informe de Etellekt señala que 72% de los ataques han sido dirigidos a opositores en los diversos niveles de gobierno. Si PRI, PAN y PRD concentran el mayor número de muertes por violencia política, se debe a que son los partidos que más cargos tienen a diferencia de los demás partidos que son menores en tamaño o de registro reciente.

 

 

 
Observando los cargos públicos que las víctimas ocuparon antes del proceso electoral, notamos que la mayor parte de las muertes se concentraban a nivel municipal, donde destaca la debilidad de las instituciones. Además, existen reportes de colusión de policías municipales con organizaciones del crimen organizado. Otra posible explicación, podría ser que los gobernadores permitan la violencia en gobiernos municipales de partidos diferentes, como estrategia política del partido (7).  

 

 

Si bien, estamos ante la elección más grande en la historia de México por el número de cargos a elegir dada la concurrencia de procesos locales en 30 entidades con las elecciones federales donde se renuevan ambas Cámaras Legislativas y la Presidencia de la República, el aumento en el número de agresiones creció en 436%, pasando de 70 agresiones en 2015 a 305 en 2018. En cuanto al número de homicidios creció en un 470% al pasar de 20 en 2015 a 94 en este año(7). Quedan 45 días de campaña y muchos de los cargos a nivel local en diversos estados están empezando con actividades proselitistas y dados los últimos hechos, estos números podrían crecer. 

 


Sin duda, es un tema que merece mayor atención por parte de las autoridades y de la prensa, especialmente de los medios de circulación nacional. Lorenzo Córdova informó el pasado 10 de mayo que el INE está trabajando en protocolos con mecanismos de comunicación entre las instancias de seguridad, que si bien no es trabajo de la autoridad administrativa velar por la seguridad, podría lograr coordinación con la Secretaría de Gobernación para detener o disminuir estos crímenes. 

 


El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (8), en la presentación de su informe 2017 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que los crímenes contra aspirantes a cargos de elección están lejos de resolverse por la debilidad del estado de derecho, y por la amplia tolerancia al incumplimiento o aplicación discrecional de la ley, generando un contexto donde las autoridades están rebasadas. 

 


La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral suscribieron un convenio para brindar seguridad a los candidatos que la soliciten, pero es tarea de SEGOB atender estos casos que están superando los de procesos electorales anteriores. 

*Centro de Estudios Alonso Lujambio, ITAM

 

 

 

 

1. https://www.infobae.com/america/mexico/2018/05/11/mas-de-1-000-candidatos-renunciaron-a-sus-postulaciones-en-mexico-por-la-violencia/

2. https://www.reforma.com/libre/players/mmplayer.aspx?idm=98086&te=100&ap=1

3. http://udgtv.com/featured/violencia-asesinatos-candidatos-elecciones-2018/ 

4. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/cordova-pide-a-las-autoridades-garantizar-seguridad-en-proceso-electoral-1675511.html

5. https://www.proceso.com.mx/533880/ejecutan-a-otro-candidato-ahora-de-morena-iba-por-la-alcaldia-de-apaseo-el-alto

6. https://www.publimetro.com.mx/mx/elecciones/2018/05/09/asesinatos-mas-del-33-de-agresiones-a-politicos-durante-campana.html

7. https://actualidad.rt.com/actualidad/271082-violenta-campana-electoral-mexico

8.  http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/cndh-crimenes-contra-candidatos-lejos-de-resolverse


Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.

Compartir en:


Estamos hablando de: